El Gobierno no renueva las ayudas a parados de larga duración

El primer Consejo de Ministros del curso político no aborda la prórroga de la subvención de 400 euros para desempleados

Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

madrid- El Gobierno desaprovechó ayer la primera oportunidad para renovar el plan Prepara, la ayuda para desempleados de larga duración que caducó el 15 de agosto y que prevé ayudas de 400 euros para parados que han agotado todas las prestaciones, y han urgido a buscar soluciones para este colectivo.

Ayer era la primera fecha de referencia para aprobar la prórroga con carácter retroactivo de esta subvención, pero el Gobierno no la llevó al Consejo de Ministros. El plan no ha sido renovado. Pero quienes a día 15 de agosto cumplieran con los requisitos, tienen dos meses para solicitar esta ayuda.

Desde el Gobierno reiteran que cualquier decisión sobre el plan, cuestionado en una sentencia del Constitucional por aspectos competenciales, requiere la negociación con las CCAA, por lo que se están cerrando agendas para una sectorial sobre este tema.

Desde el Ministerio de Empleo insisten en que su desaparición no tendría efecto porque existen otras ayudas estatales para parados de larga duración. Sin embargo, los más jóvenes y sin cargas familiares tendrían problemas. Para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) hay que ser mayor de 45 años. Y para el Programa extraordinario de Activación para el Empleo (PAE), tener cargas familiares.

Los sindicatos CCOO y UGT lamentaron el hecho de que no se tratase la prórroga del plan Prepara en el Consejo de Ministros. Ambos recuerdan que venció el pasado 15 de agosto una vez que la tasa de paro cayera por debajo del 18%, condición fijada para su prorroga automática.

UGT reiteró su petición de prórroga “inmediata y con carácter retroactivo al 15 de agosto” del Prepara por otros seis meses como máximo para que ningún desempleado se quede sin protección. Según el sindicato, en la reunión del 14 de agosto se acordó que el Gobierno propondría a las Comunidades Autónomas la prórroga del Plan con la intención de aprobarla en un Real Decreto, con una autorización de las Comunidades.

Desde CCOO también lamentaron que el Consejo de Ministros de este viernes no abordase la prórroga ni las modificaciones propuestas por CCOO “ni ninguna otra medida para las personas que carecen de protección”. Para CCOO, mientras la diferencia entre las tasas de paro de España y de la zona euro sea superior a 2 puntos, el plan debería seguir siendo prorrogado. El sindicato propone otra serie de modificaciones para mejorar la cobertura de ese programa que, subrayaron, deberían haber ido al Consejo.

PSN preguntaEl PSN preguntó al Gobierno de Navarra sobre las propuestas que piensa trasladar a la ministra Báñez en relación a la implantación de la ayuda de hasta 450 euros que perciben los parados de larga duración que hayan agotado todo tipo de prestaciones.

La portavoz socialista en materia de Empleo en el Parlamento foral, Ainhoa Unzu, indicó que en la anterior legislatura, más de 6.000 navarros se beneficiaron de dicha ayuda. Señaló que “la crisis y las políticas del PP, especialmente la reforma laboral de 2012, ha incrementado de manera devastadora el número de desempleados en la Comunidad Foral, alcanzando los 33.000, de los que 15.200 personas llevan un año desempleados, y 10.300 dos o más años”. - Efe