Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chupinazo dedicado a los presentes y los ausentes

El edil Manuel Ayerdi abrió unas fiestas que este año contarán con un día más

El presupuesto ronda los 70.000 euros

Ainara Izko - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de los nacidos el último año tras la imposición de pañuelos.

Foto de familia de los nacidos el último año tras la imposición de pañuelos. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Foto de familia de los nacidos el último año tras la imposición de pañuelos.

pitillas- Manuel Ayerdi Oneca, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pitillas, fue el encargado de abrir ayer las fiestas de la localidad, que este año se prolongarán un día más de lo habitual (hasta el 31 de agosto), cumpliendo así con la promesa realizada en 2016 por la corporación municipal. En concreto se han adelantado una jornada, comenzando el viernes en lugar del sábado, circunstancia que permitirá a los y las pitillesas disfrutar de un fin de semana completo de jarana. “Es un experimento. Cuando acaben sopesaremos con las asociaciones y peñas la posibilidad de mantener la ampliación o no. Entre otras cosas tendremos que valorar que cada vez hay menos vecinos y, por tanto, menos dinero para gastar y que al tener un día más hemos tenido que aumentar la partida para festejos hasta los 70.000 euros”, resumió el alcalde, Francisco Arrazubi.

Volviendo al estallido festivo, cabe destacar que Ayerdi, de 53 años y bodeguero de profesión, dedicó el cohete “a los presentes y a los ausentes”. Tuvo que hacerlo a viva voz al fallar la megafonía en el último momento. Arropado por su mujer, Socorro Rodríguez (sus hijos Aitor y Leire estaban trabajando), Ayerdi salió al balcón de la casa consistorial pasadas las doce del mediodía para entonar el tradicional “¡Viva Pitillas! ¡Viva San Ramón!”, palabras que provocaron el habitual baño de champán entre la juventud congregada en la plaza. “Es un orgullo poder tirar el cohete de tu pueblo. Es una ilusión muy grande”, reconoció el edil.

Sin embargo, los actos propiamente dichos comenzaron una hora antes con la imposición de pañuelos a los nacidos el último año, siendo los únicos empadronados Ruth Bello y Anahis Jiménez. Por otro lado, se entregaron también las bandas y pañuelos a la corporación txiki, integrada por la alcaldesa, Mercedes Ortiz Arias, y los concejales Ainhoa Augusto Fernando, Irene Izco Jiménez, Jennifer Martín Carpintero, Mercedes Jiménez Cano, Sergio Alcalde Ehikhuele y Martín Bravo Sagardoy.

Asimismo, se obsequió al Colegio Público con 200 euros, canjeables por material escolar, por haber diseñado (a propuesta de la Apyma) el cartel de fiestas y para reivindicar la importancia de las escuelas rurales. En el mismo acto se entregaron los premios del concurso fotográfico del Día del Agua, resultando ganador del mismo José Luis Zubiri (200 euro). En segunda posición quedó Pablo García Osés (150 euros) y el tercer puesto fue para Esteban Salinas Carro (100 euros).

En lo concerniente a las novedades del programa, destaca el encierro txiki con bengalas que tendrá lugar tras la cena del Día del Niño. Durante su intervención, el alcalde deseó que “la gente disfrute de las fiestas en paz y armonía y que no haya percances”.


hoy, reincidentesEsta noche se espera una gran afluencia de público en Pitillas con motivo de los conciertos gratuitos, organizados por la Peña Osasunista Zamagorri, que tendrán lugar a las 00.15 horas y en los que tocarán los grupos Esparto y Reincidentes.