Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Disfraces y vaquillas en las celebraciones del día joven

los jóvenes de mendavia salieron a la calle disfrazados en cuadrillas para animar el día dedicado a ellos y ellas

Un reportaje y fotografías de José Luis Elvira - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los mendavieses y mendaviesas aprovecharon el Día de la Juventud para disfrazarse de las maneras más originales y disfrutar de un día donde fueron protagonistas.

Los mendavieses y mendaviesas aprovecharon el Día de la Juventud para disfrazarse de las maneras más originales y disfrutar de un día donde fueron protagonistas. (JOSÉ LUIS ELVIRA)

Galería Noticia

Los mendavieses y mendaviesas aprovecharon el Día de la Juventud para disfrazarse de las maneras más originales y disfrutar de un día donde fueron protagonistas.

Mendavia amaneció ayer, Día de la Juventud, con una tranquilidad poco habitual y, aparentemente, sin un programa para ellos. Y es que las cuadrillas de jóvenes estaban descansando tras una noche de diversión donde tuvieron tiempo de agotarse con la verbena a cargo del grupo Azabache y la suelta de vaquillas de la ganadería de José Antonio Baigorri Pincha, a la 1.00 de la madrugada.

Pero por la tarde el ambiente cambió radicalmente y para las 17.00 horas, tras la comida en los chiringuitos y restaurantes, los componentes de las diferentes cuadrillas salieron a la calle disfrazados de las formas más imaginativas.

En el paseo de La Carrera se reunieron con la charanga Aburrecalles para acompañar a las autoridades en el pasacalles. Acto seguido tuvo lugar el encierro y la suelta de vaquillas en la plaza de los Fueros, que corrió a cargo de la ganadería de Alba Reta Guembe, de Grocin. El público, que llenó a rebosar las gradas, se mostró deseoso de ver a los jóvenes pasar una buena tarde con sus ocurrencias durante la lidia del ganado bravo en el Grand Prix.

Como cada año, las cuadrillas sorprendieron con nuevas maneras de animar el ambiente festivo, aunque, eso sí, ubicarse en la zona de las gradas reservada a la juventud pudo llegar a ser peligroso para el buen estado de la ropa a lo largo del evento.

Acto seguido tuvo lugar, como ya va siendo costumbre, la cena popular organizada por la Asociación de Jóvenes La Carrera en el Pradillo de Correos. Participaron en el evento 200 comensales, entre ellos las cuadrillas El Cisco, La Sumpa, El Remugo, El Desgaste, el Casino, entre otras, una buena cifra a pesar de que, debido al horario y al caluroso tiempo de fiestas, fuera imposible obtener el mismo éxito y boom de participación que tuvo el concurso de ranchos del día 12 de agosto.

El menú estuvo compuesto por ensaladas ilustradas, entremeses variados, pechugas con patatas y tres salsas a elegir, sorbete de limón, y barra libre de bebidas. La jornada terminó con la actuación musical del grupo punk alavés Gatillazo a las 01.00 horas como broche de oro.