Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ribaforada | Actos del día

'Día del niño', la misma fiesta pero en pequeño

Ayer se celebró el Día del Niño, una jornada con chupinazo, gigantes, toros simulados y una comida popular

Iñaki Parra Lázaro - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios niños delante de los toros embolados, poco antes del encierro infantil.

Varios niños delante de los toros embolados, poco antes del encierro infantil. (IÑAKI PARRA LÁZARO)

Galería Noticia

  • Varios niños delante de los toros embolados, poco antes del encierro infantil.

RIBAFORADa- Los protagonistas de las fiestas de Ribaforada fueron ayer los más pequeños de la casa, que celebraron el Día del Niño. La jornada transcurrió con varias actividades que tuvieron que hacer frente al intenso calor que acompañó a la localidad.

Por un día, los niños tomaron el control del Ayuntamiento y lanzaron su propio chupinazo, en el que repartieron chucherías y caramelos. Luego, les llegó el turno a los gigantes y a los torillos embolados, que acompañados de la charanga, amenizaron la mañana de los vecinos, que no dudaron en bailar al ritmo de la música.

Pero, sin duda, el evento más esperado fue el encierro infantil, organizado por la peña Etorkizuna, que cada año reúne a docenas de valientes dispuestos a ponerse delante de las astas de los torillos. Antes de correr, como manda la tradición, los niños, y también sus padres, pidieron a San Bartolomé ayuda para que les protegiera por las calles del pueblo en la espantada. Después de cantarle, y tras varios cohetes, comenzaron las carreras delante de las tres reses, unas creaciones de lo más realistas que dieron varios sustos. Ya fuera acompañados por sus padres y amigos o en solitario, los pequeños disfrutaron con intensidad de la actividad, una mezcla de deporte, tradición y diversión. Como premio, al finalizar el evento, los ribaforaderos recibieron más golosinas y bebida con la que reponerse del esfuerzo. Para aquellos que se quedaron con ganas de más, el Consistorio preparó otro encierro simulado por la noche para completar la fiesta.

Pero la cosa no quedó ahí, sino que el Día del Niño contó también con unos hinchables y una comida para todos aquellos nacidos a partir del 2011 en las piscinas, por el módico precio de dos euros. Precisamente, para los niños de hasta seis años, se abrirá durante toda la semana el club juvenil desde las 21.00 hasta la 1.30.

los nombres

La corporación infantil.

Los encargados de lanzar el chupinazo fueron Gabriel Antón, Gonzalo Pérez, Marcos Vicente, Jon Escribano, Javier Calvo, Pablo Reinaldos, Candela Zardoya, Rebeca Diago, Hércules Setín y Lucía Gascón.

EL PROGRAMA infantil

Club juvenil. Excepto el día 29, permanecerá abierto para los niños nacidos desde el año 2011 de 21.00 a 1.30.

Circo Malabares. Día 27 a las 19.00 en la avenida del Carmen.

Teatro Día 28 a las 18.30 se representará ‘El Verso en bandeja’ en la avenida del Carmen.

Encierros infantiles. 26, 27 y 28 a las 20.40 en la calle San Blas.

Herramientas de Contenido