Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Sesma | El cohete

Un chupinazo lanzado con naturalidad

El concejal de Agricultura, Juan Ángel Jiménez, fue el encargado

de prender la mecha del cohete

El presupuesto para estos siete días de fiestas asciende a 70.000 euros

María San Gil - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan Ángel Jiménez prende la mecha bajo la atenta mirada de los vecinos.

Juan Ángel Jiménez prende la mecha bajo la atenta mirada de los vecinos. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Juan Ángel Jiménez prende la mecha bajo la atenta mirada de los vecinos.

sesMa- Los vecinos de Sesma comenzaron ayer a mediodía sus fiestas patronales, siete días en los que tanto mayores como pequeños disfrutarán con las decenas de actividades que se han organizado para la ocasión y que un año más contarán con la pochada como acto central.

El encargado de prender este año la mecha del cohete fue el concejal de Agricultura Juan Ángel Jiménez Palacios, que aseguraba que llevaba 20 días, desde que le dijeron para lanzar el chupinazo, nervioso.

“Al principio, cuando me comentaron que habían pensado en mí les dije que no, pero después de pensarlo fríamente cambié de opinión. No quería por los nervios que aún tengo, nunca hablo en público y el micrófono me impone mucho, pero la verdad es que cada vez estoy más contento de haber dicho que sí porque es un orgullo muy grande”, explicaba el edil de Sesma que estuvo arropado en la balconada por toda la corporación municipal.

Aunque se había preparado un pequeño discurso en un papel, a la hora de la verdad lo dejó en el bolsillo y arrancó con voz firme tratando de mantener la compostura: “Bienvenidos sesmeros y sesmeras. Estoy muy orgulloso de lanzar el cohete. Estoy nervioso perdido. ¡Viva la Virgen de Nievas! ¡Viva Sesma!”.

Para Jiménez es la primera legislatura en el Ayuntamiento y aunque al principio dudó si dar el paso, aseguraba que la experiencia “está siendo muy buena aunque a veces hay altibajos, como en todo”.

De hecho, este concejal, y agricultor, se ha centrado al máximo en la llegada del agua del Canal de Navarra a unas 13.000 robadas del municipio prevista para dentro de un par de años, “algo que va a suponer un cambio total para el pueblo porque es una zona muy seca con mucho cultivo de cereal”, insistía.

Estos días, añadía, espera desconectar de todo y disfrutar al máximo de las fiestas, sobre todo de las pochas que se celebrarán el martes y que es uno de los actos que nunca se pierde.

Una vez que el cohete explotó sobre el cielo de Sesma los más txikis comenzaron a tirarse agua, vino y kalimotxo por encima al tiempo que los cabezudos les intentaban zurrar. Acto seguido la charanga Peñalén y la comparsa comenzaron a recorrer las calles del municipio acompañados por los sesmeros allí presentes.

Tampoco faltó ayer el tradicional almuerzo popular que prepararon con mimo cinco cocineros aficionados locales a base de chistorra y panceta que la mayoría de vecinos acompañaron con la cerveza artesana local.

Además, y justo antes de que Jiménez hiciera estallar la alegría en la plaza, el alcalde Pedro Mangado entregó los premios a los ganadores del concurso de carteles, galardones que este año recayeron en Íñigo Lumbreras Labat, vencedor en categoría de menos de 14 años, y Ruth Bea Munárriz, campeona en categoría de más de 14 años.las novedadesPara el alcalde de la localidad, si el tiempo acompaña y no hay incidentes, “no se puede pedir más”. Este año, explicaba, se ha reforzado el Día del Jubilado, que tendrá lugar el lunes, con una orquesta por la noche y con encierro de vacas. Además, en la agenda se mantienen otras jornadas ya asentadas como el Día del Niño, la comida de la mujer o el Día de la pochada.

El Consistorio cuenta con un presupuesto de unos 70.000 euros para estos días y aunque siempre quieren más participación vecinal, lo cierto es que Mangado aseguraba que los sesmeros responden bien a los actos que se organizan, participan y colaboran.

Además, y después de estos días de desconexión, los vecinos celebrarán las fiestas de la Juventud, los días 8 y 9 de septiembre.