Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El heredero de Samsung, condenado por corrupción

Lee Jae-yonf se enfrenta a cinco años de cárcel por sobornar a la expresidenta para obtener favores

Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lee Jae-yonf.

Lee Jae-yonf. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Lee Jae-yonf.

seúl- El heredero de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado a cinco años de cárcel por corrupción en el caso Rasputina, que ha tambaleado los cimientos de la política surcoreana y deja sin líder al mayor conglomerado empresarial del país.

La justicia surcoreana halló culpable a Lee, de 49 años, de sobornar a la expresidenta Park Geun-hye con el objetivo de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo.

El fallo emitido por el Tribunal de Distrito Central de Seúl pone ahora el foco en cómo el mayor chaebol (grandes conglomerados surcoreanos controlados por clanes familiares) enfrentará la falta de liderazgo en un grupo en el que el encarcelamiento provisional de Lee a mediados de febrero ya había hecho mella en su directiva.

Lee fue acusado de autorizar el desvío de 43.000 millones de wones (32,3 millones de euros) a fundaciones bajo el control de Choi Soon-sil, conocida como la Rasputina por su amistad con la exmandataria, a cambio de que un fondo público de pensiones autorizara en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung.

Dentro de esa cantidad se hallarían 7.200 millones de wones (5,4 millones de euros) para la financiación del programa de equitación en Alemania de la hija de Choi, y que Samsung habría efectuado con el conocimiento de Lee, según el tribunal.

El heredero fue hallado también culpable de malversar 6.400 millones de wones (4,8 millones euros), de ocultar activos en el extranjero y de perjurio, por haber dado varias versiones en sus comparecencias en distintas instancias. Unas acusaciones que Lee asegura que recurrirá. - Efe

Herramientas de Contenido