Caracas afirma que es la “mayor agresión”

Trump eleva la presión sobre Maduro e impone nuevas sanciones a Venezuela

Pence insiste en que no se quedarán con “los brazos cruzados” y Caracas afirma que es la “mayor agresión” en 200 años

EFE - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa por delante de su helicóptero personal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa por delante de su helicóptero personal. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa por delante de su helicóptero personal.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado viernes una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones financieras a Venezuela y que afectan también a la petrolera estatal PDVSA. La medida, anunciada por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”. También prohíbe las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

“Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva”, indica la nota.

Estas licencias incluirán “disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios”.

“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo, proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria”, explica la nota. Poco antes del anuncio, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su Gobierno no se quedará “de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona”.

“Como @POTUS (el presidente Trump) dijo, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona. El derecho natural del pueblo de Venezuela ha sido y será siempre la libertad”, tuiteó ayer Pence, que escribió “libertad” en castellano.

El mensaje de Pence llega a la semana siguiente de su primera gira latinoamericana, centrada en la crisis de Venezuela, y dos días después de que prometiera ante el exilio de ese país en Miami que el Gobierno Trump apoyará al pueblo venezolano “hasta que se restaure la democracia” en la nación.

El pasado 9 de agosto, Estados Unidos anunció la última lista de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos, Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considera “ilegítima”.

A partir de la elección de la ANC el 30 de julio, formada solo por chavistas y rechazada por la oposición, Estados Unidos dio el paso de denominar “dictadura” a Venezuela.

Estados Unidos ha mantenido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea “restaurada” su democracia, pero hasta ahora el Tesoro estadounidense no ha aplicado sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.

La respuesta del Gobierno de Caracas a esta nueva medida de presión contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro no se hizo esperar y el canciller Jorge Arreaza, calificó estas sanciones financieras como la “peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años”.

“Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?”, se preguntó Arreaza en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas”.

Petición a la ONU El canciller venezolano aseguró que la ONU no puede mantenerse “de brazos cruzados” ante las acciones estadounidenses y subrayó que el Gobierno defenderá a sus ciudadanos “por todos los medios”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la excanciller Delcy Rodríguez, culpó a los líderes opositores de estas sanciones. “Han pedido la intervención del país, han pedido sanciones financieras y su amo imperial les está dando ese regalo que es perjudicar al pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez durante un acto de reconocimiento a agentes de la fuerza pública en Caracas.