Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cómic Abre el salón más intenso

Arrancó ayer una nueva edición del Salón del Cómic de Navarra, la más larga y nutrida de actividades, que incorpora una novedad: las visitas escolares.

Un reportaje de Paula Etxeberria. Fotografía Javier Bergasa - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos visitantes ante un mural de Paula Bonet que se expone en el Palacio del Condestable en el marco del VIII Salón del Cómic de Navarra.

Dos visitantes ante un mural de Paula Bonet que se expone en el Palacio del Condestable en el marco del VIII Salón del Cómic de Navarra. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Dos visitantes ante un mural de Paula Bonet que se expone en el Palacio del Condestable en el marco del VIII Salón del Cómic de Navarra.

Con más actividades que nunca, y manteniendo su seña de identidad y su intención de reunir nombres consagrados del cómic, tanto de fuera como de Navarra, junto a otros emergentes, arrancó ayer el Salón del Cómic de Navarra. Es la octava edición de la cita, la más larga en el tiempo -del 25 de agosto al 29 de septiembre- y la más “intensa” -por el número de actividades-, e incorpora además una novedad, las visitas escolares, con el empeño de los organizadores por acercarse a nuevos públicos. De momento, 700 alumnos ya se han apuntado para acudir a la cita.

Un total de trece exposiciones se dan cita este año en el Salón del Cómic de Navarra, que contará además con firmas de los autores invitados, charlas, entrevistas con público, un ciclo de cine y talleres, entre otras actividades. Una programación transversal y pensada para todos los públicos que fue presentada ayer por la mañana en rueda de prensa por el director artístico del salón, Javier Pérez de Zabalza, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Tiza -organizadora del salón-, Pedro Osés;el director técnico, Alberto Rodríguez;la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki;el asesor tecnológico del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP), José Azpirotz;y una representación de Fundación Caja Navarra y El Corte Inglés, entes patrocinadores, con Irantzu Vázquez y Miguel Bados como portavoces, respectivamente.

José Azpirotz resaltó la novedosa colaboración de este año entre el salón y los centros educativos de Navarra. “Nos parece interesante dotar al profesorado de nuevos recursos vinculados al arte para que pueda trabajar con ellos en las aulas, y sobre todo de herramientas que aluden a un contexto actual, como es este salón del cómic que se celebra ahora en Navarra”. La convocatoria de estas visitas guiadas -en castellano, euskera e inglés-, que culminarán en talleres, se ha abierto a centros de Primaria y Secundaria, “pero también han mostrado interés en participar centros de Formación Profesional y gente de Grado de Magisterio, algo muy positivo”, destacó Azpirotz, antes de recordar que los centros educativos tienen de plazo hasta el día 28 para solicitar su participación en el Salón del Cómic de Navarra. De momento lo han solicitado 13 centros y un total de 700 alumnos y alumnas (solicitudes en www.educacion.navarra.es).


exposiciones El Palacio del Condestable acoge, desde ayer, 10 de las 13 exposiciones de esta edición. En el zaguán se puede encontrar la muestra El jueves. Y toda la semana, del humorista gráfico de DIARIO DE NOTICIAS y dibujante El Jueves JJ Aós, y la propuestaA pelode Flavita Banana, cuya obra, de humor y siempre con un toque de género, ha tenido una gran repercusión en redes sociales y que actualmente publica una viñeta en el suplemento S Moda de El País.

En el patio de la planta baja se localiza Sin palabras, un acercamiento al cómic clásico de la mano de Josep Coll i Coll (Barcelona, 1923-1984), uno de los dibujantes de la factoría de cómic español TBO, cuyo centenario se cumple este año;mientras que el patio de la primera planta acerca al visitante las12 historias -trocitos de vidas a partir de retales reales y soñados, imaginados o reinterpretados- de la ilustradora navarra Idoia Iribertegui, creadora del personaje Lolita Butterfly.

Entre las dos salas nobles se distribuyen Humor y marcianos, donde el dibujante Albert Monteys aúna el chiste y la ciencia ficción;Fanhunter: última línea de defensa, de Cels Piñol;los Hijos de la noche, del Premio Nacional del Cómic 2015 Javier Olivares, surgidos de sus adaptaciones de novelas del terror clásico;y la personal interpretación de Drácula de Bram Stoker a cargo de Fernando Vicente.

También en el Condestable se puede disfrutar del rock’n’roll underground con las muestras 50 años de Velvet, en la que 11 autores locales dibujan cada uno de los temas del primer disco del grupo liderado por Lou Reed y que cumple 50 años, y Somos droga: un disco dibujado, sobre el disco homónimo del músico pamplonés Cabezafuego.

En Civican habitan dos exposiciones: Expo Calpur, de Calpurnio, el creador del vaquero garabatoEl bueno de Cuttlas; y Dibujando el silencio, el resultado de un taller impartido por la Asociación Tiza -por el dibujante Belatz- a personas sordas y miembros de la asociación Asorna.

Por último, la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge Baztán entre viñetas, una selección de las páginas de Ernest Sala, autor catalán que ha llevado al cómic la exitosa trilogía de Dolores Redondo.


huella en la ciudad Como ya hizo el año pasado con el mural de Amaia Arrazola en el Rincón de la Pellejería, el salón volverá a dejar su huella en el paisaje urbano pamplonés, en esta ocasión de la mano de la dibujante Arantxa Recio, quien realizará una obra de grandes dimensiones en la calle Descalzos del casco viejo.

Por otro lado, en Civican tendrá lugar un ciclo de cine de entrada gratuita que se realizará los días 7, 13, 20 y 27 de septiembre a las 19.00 horas, así como sesiones de narración oral, talleres infantiles, juegos/concursos y charlas.

actividades del salón, día a día0

Jueves 31 agosto: JAVIER OLIVARES. 18.00 horas, firma de ejemplares en El Corte Inglés (5ª planta). 19.30 horas, entrevista con público en el Condestable (sala de conferencias).

Viernes 1 septiembre: IDIOIA IRIBERTEGUI. 18.00 horas, firma de ejemplares (El Corte Inglés). 19.30 horas, entrevista con público (Condestable)

Miércoles 6 septiembre: ERNEST SALA. 18.00 horas, firma de ejemplares (El Corte Inglés). 19.30 horas, entrevista con público (Condestable).

Jueves 7 septiembre: cine y tertulia-concierto. 19.00 horas, proyección dePollo con ciruelas y debate con Miguel Zozaya (Civican). 19.30 horas, tertulia-concierto de los dibujantes deAutsaider cómicsMauro Entrialgo, Ata, Molina y Oskar Benas, y del músico navarro Cabezafuego (Casa Juventud).

Viernes 8 septiembre: Tu juego TBO Y ALBERT MONTEYS. 18.00 horas, juego/concurso para mayores de 6 años (Civican). 18.00 horas, firma de ejemplares de Albert Monteys (El Corte Inglés), seguida de entrevista con público (19.30 horas, Condestable).

Miércoles 13 septiembre: cine. 19.00 horas, proyección deKick Ass y debate con Miguel Zozaya (Civican).

Jueves 14 septiembre: FERNANDO VICENTE. 18.00 horas, firma de ejemplares en la Librería Deborahlibros. 19.30 horas, entrevista con público (Auditorio de Civican).

Viernes 15 septiembre: Tu juego TBO Y CELS PIÑOL. 18.00 horas, juego/concurso mayores de 6 años (Civican). 18.00 horas, firma de ejemplares de Cels Piñol (El Corte Inglés) y entrevista con público (19.30, Condestable).

Miércoles 20 septiembre: narración oral y cine. 18.00 horas, Cuentos dibujados para mayores de 4 años a cargo de Sergio de Andrés (Civican). 19.00 horas, proyección de Crumb y debate a cargo de Miguel Zozaya (Civican).

Jueves 21 septiembre: coloquio. 19.00 horas, El cómic y la promoción de la lectura en la biblioteca, charla coloquio para docentes y familias a cargo de Sara Machuca (Biblioteca Civican).

Viernes 22 septiembre: gymkhana y JJ AÓS. 18.00 horas, juego/concurso para niños y niñas de 10 a 14 años (Biblioteca Civican, inscripción previa). 19.30 horas, entrevista con público al dibujante JJ Aós (Auditorio de Civican).

Sábado 23 septiembre: taller de dibujo. 11.00 horas, Comiqueando. Cómo dibujar tu primer cómic, paso a paso;taller para niños de 6 a 10 años acompañados por un adulto. Imparte Roberto Flores. Inscripción previa en Civican, donde tendrá lugar el taller, o en el teléfono 948 222 444.

Miércoles 27 septiembre: narración oral, cine y FLAVITA BANANA. 18.00 horas, Una historia en viñetas, sesión de narración oral para mayores de 4 años a cargo de Sergio Salinas (Biblioteca infantil de Civican). 19.00 horas, proyección deScott Pilgrim contra el mundoy debate posterior a cargo de Fermín Martínez (Auditorio de Civican). 18.00 horas, firma de ejemplares de Flavita Banana en la librería Los Días Felices, seguida de entrevista con público a la dibujante (Condestable, 19.30 horas).

Jueves 28 septiembre: CALPURNIO. 18.00 horas, firma de ejemplares en El Corte Inglés. 19.30 horas, charla y proyección de audiovisuales (Civican).

Viernes 29 septiembre: Tu juego TBO. 18.00 horas, concurso para mayores de 6 años (Biblioteca Civican).

Herramientas de Contenido

Más sobre Cultura

ir a Cultura »