“La magia es el arte de crear la ilusión de lo imposible”

Jorge Blass actúa este sábado en el Teatro Gayarre, presentando su nuevo espectáculo ‘Palabra de Mago’. Las entradas, de 4 a 18 euros, siguen a la venta

Carla Sala - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jorge Blass.

Jorge Blass.

Galería Noticia

Jorge Blass.

Pamplona- Jorge Blass es un ilusionista cuya pasión por la magia empezó desde temprana edad. Su interés en el arte y la mejora de sus trucos le han llevado a fusionar lo imposible con las nuevas tecnologías.

La gente busca su nombre y encuentra información sobre su vida, pero, ¿quién es Jorge Blass?

-Qué difícil, pues soy una persona muy inquieta, y curiosa;yo creo que eso es lo que me ha llevado a ser mago. Soy una persona muy ordenada y bastante metódica, siempre tengo que estar tramando algo.

¿Es la magia algo que siempre ha querido hacer?

-Pues desde que tengo uso de razón, sí. La descubrí a los 6 años y recuerdo que en un primer momento no sabía qué hacer ni cómo aprender. La vi por primera vez en televisión e intenté repetir lo que el mago estaba haciendo, pero acabó siendo un desastre;digamos que intenté hacer el truco con una baraja de mi padre y me cargué todas las cartas. Allí dije: “¡Guau! Tiene que haber algo detrás, un secreto”. Esperé hasta los 12, y entonces descubrí unos fascículos coleccionables de Juan Tamariz en el quiosco y empecé a devorarlos. A partir de ese instante se convirtió en mi afición. Es algo que ha estado toda la vida conmigo, tanto, que al final terminé dejando Psicología para dedicarme profesionalmente a la magia.

¿Qué aprendió en la escuela de Juan Tamariz?

-Pues sobre todo aprendí un arte y una forma de pensar;al final, ser mago no es solamente una afición, ya que nos cambia toda la percepción del mundo. Es verdaderamente como un superpoder. Lo que más me gustaba era conocer los secretos que hay detrás, pero sobre todo el ingenio. Eso es lo que más valoraba.

¿Cuál es el mayor premio al que aspira un mago?

-Yo creo que sin duda la sorpresa del público, hacer algo que nunca antes han visto. Lo peor que puede tener un truco de magia es que sea previsible, que la gente sepa que es lo que va a pasar, tienes que jugar siempre con la sorpresa.

¿Cómo se crea un truco de magia?

-Me encantaría saberlo (risas). Por un lado piensas qué es lo que quieres conseguir y luego tienes que probar muchos métodos para que eso suceda. Para hacer un truco tienes que tener un montón de conocimientos básicos acerca de la magia, y leer muchos libros de magos antiguos, para saber qué métodos han usado en el pasado y poderlos readaptar y utilizarlos en el presente;o simplemente crear métodos nuevos. Digamos que en un truco siempre está el efecto, el método y la presentación. Hay muchos factores para ir desarrollando. Pruebas y fallas. Es un trabajo bonito que puede prolongarse meses o años.

El sábado presenta espectáculo en el Gayarre, ¿qué podrá ver la gente en Palabra de Mago?

-Es un show de grandes ilusiones en el que me acompañan nueve personas, y en el que haremos grandes trucos de magia. Por ejemplo, veremos cómo una persona se teletransporta misteriosamente mediante las redes sociales o haremos un truco con el público. Para ello se facilitarán unas cartas en la entrada del teatro. Es un show para todos los espectadores. Hay magia participativa, apariciones, desapariciones y muchas pantallas. Es mi desnudo artístico;incluso hay monólogos de humor que he coescrito con Vaquero. Se mezclarán monólogos, risa, magia, y un montón de ilusiones.

pamplona -¿Qué le ha supuesto trabajar con David Cooperfield?

-Pues ha sido increíble, hace un año y medio me llamó para saber si le podía vender los derechos de un truco que había hecho, y desde entonces ha sido una pasada. He viajado a EEUU varias veces, y he tenido la oportunidad de trabajar con él. Antes habíamos coincidido un par de veces, pero ahora hemos hecho una bonita amistad, y la verdad es que me ha gustado;he podido conocer cómo trabaja el número uno y colaborar para mejorar una idea que le ha gustado.

¿Qué opinan ahora sus abuelos y familiares del trabajo que hace?

-Pues ahora mis abuelos ya no están, pero gente mayor que me encuentro, o mis padres, me dicen que les sorprendo mucho. Mi madre me dice lo que todas las madres: “Duerme bien, come bien” (risas), pero sobre todo les da mucho miedo cuando hago algo arriesgado. Se preocupan si hago levitaciones o ese tipo de cosas, supongo que también les daría miedo si fuese piloto y estuviese volando. Pero, la magia, estos años, está llegando a un punto de innovación y sofisticación tal que debemos volver a lo orgánico, porque si no nos perderemos a una parte del público. Y yo creo que en este show hemos conseguido que la tecnología no sea excluyente.

Muchos le consideran uno de los mejores ilusionistas del mundo...

-Esos se han tomado algo (risas). Yo no me lo considero para nada. La magia es un arte muy complejo y hay muchos magos extraordinarios, y yo soy uno más de ellos. Yo estoy trabajando e intento hacer las cosas lo mejor posible. En el mundo artístico es muy difícil decir: “Es el mejor mago”, en una carrera el que llega antes es el que gana, pero aquí hablamos de arte. A uno le puede gustar mi magia y a otro le gustará otra cosa;aquí lo destacable es que la gente vaya descubriendo la magia como un género teatral. Eso es lo interesante. Antes, lo que pasaba es que si veían a un mago que era muy malo, directamente ya decían: “No me gusta la magia”, pero ahora ya hay muchos más referentes y se empieza a diferenciar la forma de hacer de uno y de otro.

¿Qué es la magia?

-Pues, para mí, la magia es un arte escénico que crea la ilusión de lo imposible. Para que haya magia tiene que haber algo imposible, que el espectador vea algo y que no tenga ni idea de cómo se está haciendo. Es un arte en el que representado escénicamente tienen que existir efectos imposibles;es decir, que los espectadores puedan ver a una persona levitar, teletransportarse, desaparecer, a adivinar lo que piensan, etc. Tienen que existir un montón de cosas para que la magia siga sorprendiendo. La gente tiene ansia de sorprenderse con cosas imposibles, y es por eso que aún seguimos existiendo los magos.

las claves

Jorge Blass

Mago ilusionista

“Cuando eres mago te cambia toda la percepción del mundo, es como un superpoder ”

“Lo peor que le puede pasar a un truco es que este sea previsible;que la gente sepa qué es lo que va a pasar”

“En el espectáculo de Pamplona se mezclarán monólogos, risa, magia y un montón de ilusiones”

Últimas Noticias Multimedia