La vigilancia, tema central del proyecto ‘Exposición’ en el Centro Huarte

Fermín Díez de Ulzurrun y Arturo Fito Rodríguez, artistas del nuevo trabajo del programa ‘Habitación’

Carla Sala Oskar Montero - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fermín Díez de Ulzurrun y Arturo Fito Rodríguez, artistas de la exposición ‘Habitación 5’, en el Centro Huarte.

Fermín Díez de Ulzurrun y Arturo Fito Rodríguez, artistas de la exposición ‘Habitación 5’, en el Centro Huarte.

Galería Noticia

Fermín Díez de Ulzurrun y Arturo Fito Rodríguez, artistas de la exposición ‘Habitación 5’, en el Centro Huarte.
“La videovigilancia ya es una cuestión aceptada dentro de la sociedad en la que vivimos” “Trabajamos también con la fotografía para poder tener un nivel más de representación de imágenes”

Pamplona- Exposición es el 5º trabajo que se está desarrollando dentro del programa Habitaciónen el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, proyecto desarrollado por los artistas Fermín Díez de Ulzurrun y Arturo Fito Rodríguez.

La presentación aborda la vigilancia global de los mecanismos tecnológicos y el dominio de la producción artística, y plantea la superación de la metafotografía. El trabajo, se vertebra alrededor del control de los diferentes modos de localización y reconocimiento que el big data adquiere de los seres humanos, para mostrar al público la vigilancia global ante las nuevas formas de inteligencia artificial. En otras palabras, que lo que pretende esta exposición es mostrar al espectador cómo Internet y las cámaras alrededor del mundo, así como el uso de los teléfonos móviles, se están convirtiendo en elementos que de algún modo controlan y almacenan nuestras vidas y movimientos. Arturo Fito Rodríguez afirmaba: “La vídeo vigilancia es una cuestión ya aceptada dentro de la sociedad y queremos mostrar esa otra cara”, y añadía: “Toda esa información que se almacena en el big data es comercializable y controlable ideológicamente”.

Arturo fito rodríguez

Artista

fermín Díez de Ulzurrun

Artista

estructuraCon esta idea en mente, el proyecto expositivo que presentan y han creado, se basa en la representación de dos salas vacías y en blanco con una mesa de escritorio y con un ordenador en cada una de ellas. En esos ordenadores, se muestran las imágenes que las cámaras instaladas alrededor de la sala están grabando. En la primera sala se pueden observar lentes de vigilancia instaladas en varios puntos extravagantes de la sala -una está a ras de suelo- y en el ordenador se muestra el vídeo inmediato. En la segunda sala, solo hay una cámara cenital, que proyecta imágenes constantes que controlan el movimiento, el tiempo estático y hace un reconocimiento facial de los presentes. Los artistas decidieron realizar este trabajo debido a que, sintiéndose controlados, han querido demostrar a las personas que, como decía Rodríguez, ya están concienciadas de que la vigilancia es algo normal. Fermín Díez de Ulzurrun, además indicaba: “Trabajamos con la fotografía y las imágenes porque estas son un nivel más de representación”.

Esta simple presentación que no solo es arte, sino también un instante de reflexión acerca del poder que “controla” nuestras vidas, servirá para dar unos resultados y realizar unos informes, que luego se publicarán en un libro creado por los dos artistas, sobre los resultados obtenidos durante el tiempo que este proyecto siga en las salas del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Fito Rodríguez dijo que “la exposición es algo sobrevalorado en la cultura del arte. Si alguien termina un trabajo siempre hace una exposición para mostrarlo, cuando muchas veces no es necesario;en nuestro caso la exposición no es el resultado final, sino el camino que nos lleva a ese fin de parada que será el libro con el análisis de lo que aquí hayamos visto”. Según mencionaron ambos autores este proceso no es sólo una forma de expresarse en contra de lo que es la vigilancia global, sino que también les ha permitido vigilar la vigilancia, dentro de un sentido más amplio.

Esta exposición seguirá abierta en el Centro Huarte hasta el día 10 de septiembre.