Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Cultural remonta en la segunda parte ante diez de Osasuna

EFE - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 21:27h

Cultural Leonesa-Osasuna.

Cultural Leonesa-Osasuna.

Galería Noticia

Cultural Leonesa-Osasuna.

León. La Cultural sumó su primera victoria en su vuelta a la categoría de plata más de cuatro décadas después, tras una segunda parte en la que superó a un Osasuna que jugó con un hombre menos más de veinte minutos.

Los navarros, que no sufrieron en la primera mitad y que se adelantaron en el marcador al aprovechar un error defensivo leonés, se vieron claramente superados en la reanudación y, además, la expulsión de Oier por doble amarilla (ms.56 y 71), desestabilizó aún más al equipo que también pudo haber sentenciado en alguno de sus esporádicos contragolpes.

El conjunto navarro empezó muy pronto a llevar la iniciativa en el juego pero sin crear demasiados apuros, pero los errores groseros suelen ser penalizados y el Osasuna aprovechó, superado el primer cuarto de hora, una pérdida cerca del área, para recoger el balón Roberto Torres y armar un disparo seco y ajustado al palo corto que superó a un Palatsí quizá tapado en el lanzamiento.

La Cultural se estiró tras el tanto rival pero con idéntica falta de presencia en ataque, si acaso un remate solitario de Iza Carcelén -reconvertido en mediocentro- con intención pero por encima del larguero.

Pero fue el equipo de Diego Martínez el que pudo ampliar su renta -antes de que se desatara una tremenda tormenta de rayos y un aguacero-, con un balón en profundidad sobre David Rodríguez al que le faltó la punta de velocidad necesaria, lo que permitió la llegada del holandés Gianni Zuiberloon para arrebatarle el balón cuando ya encarama a Jorge Palatsí.

Tras el descanso, Rubén de la Barrera subió un tanto sus líneas y muy pronto se vio a una Cultural más agresiva que a punto estuvo de obtener rédito con un error de Aridai que permitió a Rodri hacerse con un balón para rematar demasiado centrado y rechazar Herrera.

Los leoneses presionaban más y eso le incomodaba a un Osasuna encerrado y ya con más apuros, pero sin renunciar a buscar alguna contra. El empate rondaba el ambiente y lo tuvo en sus botas Aridai Cabrera que cruzó en exceso su remate totalmente solo tras una contra llevada por Guarrotxena que buscó al canario en el segundo palo.

Precisamente el delantero vasco tuvo en su bota la igualada pero su remate a bocajarro en el punto de penalti tras gran combinación de todo el equipo que sacó en un alarde de reflejos con una mano Herrera, sin que nadie llegara a su rechace.

En plena fase de dominio culturalista, asumiendo todos los riesgos, los navarros tuvieron una doble ocasión, primero en un dudoso fuera de juego que David Rodríguez acabó convirtiendo en gol y, segundos después, de nuevo el delantero en un contragolpe tres contra dos acabó quedándose sin fuerza ante la llegada de Iván.

La situación se le iba a complicar mucho al equipo navarro porque en tan solo un cuarto de hora Oier veía dos amonestaciones y dejaba en los últimos veinte minutos a su equipo en inferioridad y buscando ya, como pudiera, mantener la valiosa victoria.

Pero tanto llegar acabó dando premio con un latigazo al borde del área de Iza Carcelén para clavar el balón en la escuadra y conseguir el primer gol en la temporada de la vuelta a Segunda División de los leoneses 42 años después.

Ya con un equipo local volcado, llegó la explosión con el tanto, en el descuento de Rodri Ríos que aprovechó un centro para controlar primero con el pecho y rematar con la izquierda, sin que Herrera pudiera impedir el definitivo 2-1.