Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlament alaba la respuesta “solidaria y pacífica” de la sociedad

En una declaración institucional, la cámara catalana elogia la labor de las fuerzas de seguridad y de los servicios sanitarios

EFE - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Líderes del Gobierno catalán guardan un minuto de silencio.

Líderes del Gobierno catalán guardan un minuto de silencio. (EFE)

Galería Noticia

  • Líderes del Gobierno catalán guardan un minuto de silencio.

“Hay que trabajar por la democracia para garantizar los derechos y libertades individuales”

Barcelona- El Parlament alabó la respuesta “solidaria y pacífica” de la sociedad y la “eficacia policial” de los cuerpos de seguridad, y llamó a defender la democracia del “odio” y el “miedo” con el antídoto de la “solidaridad, la libertad y convivencia pacífica en la diversidad”, que son “la derrota del terrorismo”.

La cámara catalana protagonizó un pleno solemne en memoria de las 15 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada y para visualizar su rechazo al terrorismo, en el que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, leyó una declaración institucional, tras lo cual se guardó un minuto de silencio en el hemiciclo.

En la declaración institucional, el Parlament puso en valor la “respuesta ejemplar” de la sociedad catalana ante una “situación de extrema gravedad”, con su “reacción cívica” y su “inmenso espíritu solidario”.

“El objetivo último de los terroristas es generar miedo y odio (...). Es por ello que es tan importante la respuesta serena, solidaria y pacífica que la sociedad catalana ha dado ante los atentados: la respuesta de una sociedad democráticamente madura y cohesionada en torno a la pluralidad y la libertad”, destacó el texto.

Asimismo, la Cámara catalana remarcó la “excelente” labor de “los servicios de emergencia y urgencias médicas, y también la de los cuerpos de seguridad”, una mención de forma genérica y sin destacar a ningún cuerpo policial en concreto, aunque la Mesa del Parlament decidió conceder su medalla de honor a los Mossos d’Esquadra y no a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

“La eficacia de la actuación policial ha permitido controlar con gran rapidez la amenaza que representaban los autores de los atentados”, agregó.

El Parlament, prosiguió en su declaración, hizo un llamamiento a “continuar trabajando por la democracia” y la “cohesión social” para “garantizar” los derechos y libertades individuales y colectivas, porque la “solidaridad, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad son la derrota del terrorismo”.

En este sentido, el hemiciclo catalán reafirmó “su compromiso” con la cultura de la paz, un compromiso que “obliga a profundizar en valores como la tolerancia y el diálogo, a hacer una tarea de prevención de los extremismos violentos y a promover activamente una cultura de paz y de no-violencia”. 

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia