Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tras los atentados de catalunya tras los atentados de catalunya

Rajoy aprovecha el yihadismo para volver a endurecer el código penal

El presidente del Gobierno no descarta una tercera reforma de la ley

Puigdemont acusa al Ejecutivo de “hacer política con la seguridad” tras los atentados de Barcelona y Cambrils

Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Musulmanes rezan en la mezquita del Centro Islámico de Madrid, la más grande de España.

Musulmanes rezan en la mezquita del Centro Islámico de Madrid, la más grande de España. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Musulmanes rezan en la mezquita del Centro Islámico de Madrid, la más grande de España.

madrid- El presidente Mariano Rajoy abrió ayer la puerta a una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque ante el terrorismo “no puede haber descanso”.

El líder del Ejecutivo destacó que los yihadistas “modifican sus comportamientos” a la hora de actuar y que, en respuesta, debe hacerse lo propio. “Hemos revisado el Código Penal en dos ocasiones y, si es necesario, volveremos a hacerlo en el futuro”, sentenció.

Rajoy compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado ayer pero se centró en analizar la actuación tras los atentados en Catalunya y llamar a la participación en la manifestación convocada hoy en Barcelona.

El presidente defendió la necesidad de mantener la unidad política contra el terrorismo y reiteró el llamamiento que ya hizo el pasado lunes su ministro del Interior, José Ignacio Zoido, a los partidos que acudieron como observadores a la reunión del Pacto Antiterrorista: que lo firmen. “La unidad es algo más que una foto de dolor compartida, debe dar resultado en reformas y mejoras que doten a jueces, policías y fiscales de mejores herramientas para luchar”, añadió Rajoy, en un mensaje dirigido a Podemos, ERC, PdeCAT y PNV, que el pasado lunes asistieron a esa reunión en Madrid pero que siguen reticentes a firmar el Pacto.

Al mismo tiempo, Mariano Rajoy apostó por no reaccionar en caliente, una vez ocurrido un hecho traumático, “ni en materia de lucha contra el terrorismo ni en ninguna faceta de la vida”, dijo, y pidió esperar al resultado de la investigación judicial.

Es la respuesta que dio al ser preguntado por la posibilidad de crear un registro de imanes, que no ha querido valorar. Pidió apoyo al juez de la Audiencia Nacional que sigue este caso y ver sus conclusiones. Será el momento de decidir qué se puede hacer para “ser más eficaces”. “Tomar decisiones en caliente no conduce a nada”, reiteró.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la coordinación de las administraciones española y catalana “ha sido fluida y constante tanto en el nivel de decisión política como en el nivel técnico de responsabilidades policiales”. “Desde el minuto cero, tras conocer los hechos ocurridos en Las Ramblas de Barcelona, el Gobierno de España y el de la Generalitat acordaron la constitución de un gabinete de crisis para reforzar la colaboración y coordinación de las administraciones”, recalcó.

Añadió que “el gabinete recibió información en tiempo real del Centro Ejecutivo de Control y Seguimiento que tenía la Generalitat desde el primer momento y siempre hubo allí miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”. “Estamos unidos en el dolor pero sobre todo en la voluntad de hacer frente a esta amenaza. No es el momento de pasar página sino de seguir firmes y determinados en la respuesta que merecen las víctimas y el conjunto de la sociedad”, insistió.

Precisamente, el presidente del Gobierno autónomo de Catalunya, Carles Puigdemont, afirmó ayer en una entrevista con el diario británico Financial Times que pidió al Gobierno español “no hacer política” con la seguridad tras los atentados del día 17.

Una semana después de los ataques que provocaron 15 víctimas mortales en Barcelona y Cambrils, Puigdemont dijo que Madrid ha puesto trabas a contrataciones de nuevos agentes de los Mossos d’Esquadra y a su acceso a información de Europol. “Les pedimos no hacer política con la seguridad. Desafortunadamente, el Gobierno español tenía otras prioridades”, señaló el presidente catalán al periódico británico.

Puigdemont aseguró que las relaciones entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos son “excelentes”, al ser preguntado si los Mossos d’Esquadra excluyeron a otras fuerzas de seguridad de la investigación de los atentados.

cumbreRajoy se trasladará el próximo lunes a París para participar en una cumbre junto a sus homólogos de Francia, Alemania e Italia y en la que la lucha contra el terrorismo será asunto principal tras los atentados en Barcelona y Cambrils.

El presidente explicó ayer que ha pedido al Jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que la reunión sirva para abordar cómo mejorar los mecanismos de cooperación en la Unión Europea. Defendió que se han puesto en marcha “multitud” de instrumentos y directivas europeas, pero que siempre es necesario buscar mecanismos nuevos o mejorar los existentes. En este punto, recordó el impulso por parte de España de una carta europea de derechos de las víctimas del terrorismo. - Efe/D.N.

imán de madrid

“atentan también contra nosostros”

Critica la “barbarie”. La comunidad musulmana en España condenó y rechazó todo acto de terrorismo en la oración de ayer celebrada en la mezquita de la M-30 de Madrid, donde su imán negó que estos templos islámicos sean “lugares de instrucción de terroristas”. Ante unas 1.500 personas, el imán Hussam Khoja se refirió a los atentados de Cataluña y rechazó cualquier forma de terrorismo, asegurando que “estos actos de barbarie no tienen nada que ver con el Islam”. “Las acciones de estas personas son acciones criminales que los musulmanes siempre rechazamos y condenamos”, insistió Khoja, mientras reiteró en que los musulmanes “forman parte de esta sociedad y cuando alguien comete un acto tan cruel como el sucedido en Barcelona también atenta contra nosotros”. Expresó además su “pésame y dolor” a todas las familias que sufren por los atentados en Cataluña y reiteró que los musulmanes no tienen nada que ver con estos hechos violentos protagonizados por un “grupo mínimo que lleva nombres musulmanes, pero no son verdaderamente musulmanes porque no saben nada de la misericordia del Islam”.

Herramientas de Contenido