Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Imputan a las asesoras y a familiares

La juez da un ultimátum a Juana Rivas para que entregue sus hijos al padre el lunes

Imputan a las asesoras y a familiares de la madre por participar en la desaparición de los menores

Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juana Rivas saliendo del juzgado.

Juana Rivas saliendo del juzgado. (EFE)

Galería Noticia

Juana Rivas saliendo del juzgado.

Granada- El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva la causa penal contra Juana Rivas por delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia, volvió a citar a esta madre para que entregue el próximo lunes a sus dos hijos a su padre, y decidió investigar a su entorno.

En un auto fechado este jueves, la jueza fija la entrega de los menores a las 17.00 horas del día 28 de agosto en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, mismo lugar al que esta vecina de Maracena ya había sido requerida el pasado 26 de julio para restituir a los niños con su padre, el italiano Francesco Arcuri.

El auto, contra el que cabe recurso, acuerda asimismo que la Guardia Civil se persone en el domicilio de Rivas para requerirle que proceda a la entrega de los menores en cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, y advierte de que, en caso de que no se acate lo ordenado, se adoptarán “las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran”.

Decide además que se tome declaración como investigadas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, ante su presunta intervención como “inductoras o partícipes necesarios” en la sustracción de menores y las cita el miércoles 30 de agosto en el juzgado, a partir de las 10.00 horas.

La juez acuerda, finalmente, que la Guardia Civil proceda a citar a familiares de hasta segundo grado entre ellos padres, hijos, nietos, hermanos y abuelos, para que el jueves 31 de agosto, a partir de las 10.00 horas y de forma sucesiva, presten también declaración como investigados, por su presunta intervención en el delito de sustracción de menores.

En su resolución, en la que hace un repaso extenso de la trayectoria judicial de la causa, la magistrada expone que en la declaración que Juana Rivas prestó este pasado martes ante el juzgado de guardia tras ser detenida “en ningún momento expuso dónde tiene escondidos a los menores”.

Asimismo, argumenta que, ante la “falta de colaboración total y absoluta” de Rivas en cuanto a su obligación del cumplimiento de resoluciones judiciales firmes, la Fiscalía pidió ayer distintas diligencias que la juez considera “totalmente necesarias y amparadas” legalmente.

la fiscalíaLa Fiscalía está estudiando el escenario abierto después del auto de la juez que obliga a devolver a sus hijos con el objetivo primordial de la protección de los niños. No descarta la presentación, sin plazos, de un recurso a la decisión del juez de guardia de dejar en libertad provisional comunicada y sin fianza a Rivas, si bien es probable que se termine “desechando”.

Ello incluye la posibilidad de que el fiscal pida de nuevo, “si procediera”, prisión provisional como medida cautelar. Está pendiente, a su vez, una nueva citación para las partes. - Efe

manuel rivas

“Estamos machacados”

Está seguro de que le van a quitar a sus hijos. Manuel Rivas, el padre de Juana Rivas, investigada por posible sustracción de menores tras no devolver sus hijos al progenitor, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, reconoce que en la familia están “machacados porque le van a quitar a sus hijos”. El entorno familiar de Juana Rivas está “por los suelos” tras esta última decisión judicial en un caso que, según el padre de la vecina de Maracena, ha sido “muy difícil” y “problemático”, y al que “se le ha dado mucho bombo”. Rivas mantiene que a su hija “no la han escuchado nada” y que se ha dado más credibilidad desde el ámbito judicial al padre.