Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
aumentó un 6% el pasado año

10.177 solicitudes de asistencia jurídica gratuita en Navarra

La demanda de este servicio aumentó un 6% el año pasado
El Ejecutivo foral destinó 2,99 millones de euros en 2016 para esta prestación, que aprobó el 90% de las solicitudes

Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona. (D.N.)

Galería Noticia

  • Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Pamplona- La Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra tramitó el pasado año 10.177 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un 6% más que en 2015, cuando fueron 9.614. Continúa así el incremento de la demanda de este servicio, que ya había crecido un 11% respecto a 2014, con 8.629 solicitudes, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia destinó 2,99 millones de euros en 2016 para financiar este servicio, prestado a través de los colegios de abogados y procuradores.

El aumento del número de solicitudes de asistencia jurídica ha sido prácticamente una constante desde que Navarra asumió del Estado las competencias en materia de Justicia, en octubre de 1999.

La mayor parte de las peticiones han estado tradicionalmente relacionadas con el ámbito penal, sobre todo diligencias previas. De hecho, el pasado año supusieron una de cada dos solicitudes. No obstante, la crisis económica conllevó un incremento de las solicitudes relacionadas con cuestiones familiares (divorcios, separaciones, etc.) y laborales (despidos, reclamaciones de cantidades, etc.).

Una tendencia que en 2016 se vio interrumpida en el primer ámbito (jurisdicción civil-familia), con un descenso del 6,7% respecto a 2015, y atenuada en el segundo (jurisdicción social), con un incremento del 3%.

La asistencia jurídica gratuita está destinada a personas con ingresos anuales de su unidad familiar inferiores al doble del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), aunque en casos excepcionales, dependiendo de las circunstancias familiares, número de hijos, estado de salud, etc., también es posible acceder al servicio en el caso de rentas inferiores al quíntuple del IPREM.

Esta prestación la gestiona el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, cuya consejera, María José Beaumont, destacó el “importante esfuerzo presupuestario” que ha realizado el Gobierno para potenciarla.

Incluye asesoramiento y orientación, previos a un proceso judicial;asistencia de abogado al detenido;defensa y representación en procedimiento judicial;asistencia pericial;y otras exenciones de pagos de tasas y derechos.

Los servicios se llevan a cabo a través de los colegios de abogados de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, y del Colegio de Procuradores de Navarra.

Perfil del SolicitanteSegún consta en la memoria del Servicio Social de Justicia, del total de solicitudes tramitadas el año pasado, el 58,8% correspondían a hombres y el 41,2% a mujeres. Respecto a su origen, el 71,14% de estas personas pertenecían al ámbito estatal y el 28,83% eran extranjeras.

Si se comparan estos datos con años anteriores, se observa que la diferencia por género se mantiene en parámetros similares. Sin embargo, destaca el incremento desde 2014 del número de ciudadanos estatales que solicitan este servicio respecto a los extranjeros. Aquel año la diferencia entre unas y otras fue de solo tres puntos porcentuales, entre 2015 y 2016, la diferencia ha llegado a los 42 puntos.

Por partidos judiciales, las 10.177 solicitudes de asistencia jurídica gratuita se distribuyeron de la siguiente forma: 7.166 en Pamplona y Aoiz, 1.494 en Tudela, 863 en Estella y 654 en Tafalla. Además, de los 9.479 expedientes resueltos durante el año pasado, en el 90% de las solicitudes se dispensó la asistencia jurídica gratuita al completo, en un 1% se concedió solo abogado, y en el resto se denegó el servicio. - Efe/E.P.

La cifra

8,7%

Aumento de la subvención del Gobierno foral a los servicios de asistencia jurídica gratuita.

Jurisdicciones

Penal. Representó la mitad de las solicitudes tramitadas el año pasado, el 54,4% del total. Predominan en este ámbito las diligencias previas.

Familia. Fueron el 21,8% del total, destacando los procedimientos relacionados con la custodia de menores y los divorcios.

Civil. Supone el 15,8% del total, donde destacan los procedimientos relacionados con desahucios, pese a que han descendido.

Herramientas de Contenido