Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dan por desarticulada una banda que robaba en pisos de Pamplona

La colaboración entre cuerpos policiales acaba con una red que actuó en Navarra y Barcelona

Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Pamplona, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han desarticulado una banda de crimen organizado, a la que le imputan 31 robos en pisos de la capital navarra. La operación conjunta de los cuerpos se saldó con 9 detenciones, 7 en Pamplona y 2 en Barcelona, de los cuales 4 ingresaron en prisión según informó ayer el Ministerio del Interior en una nota.

Con estas detenciones los cuerpos dan por desarticulada una banda a la que se le acusa de estar detrás de 31 robos principalmente en los barrios de San Juan, Iturrama o Mendebaldea.

Los ladrones operaban por medio de la colocación de “testigos”, pequeñas piezas de plástico que colocaban en las puertas de las viviendas vacías. Además, para forzar las puertas utilizaban el método conocido como “bumping”, que no deja ninguna huella externa. En la mayoría de los casos sustrajeron joyas , dinero u objetos fácilmente convertibles en metálico.

El dispositivo de Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona dio sus frutos cuando la noche del 13 de agosto y gracias a la colaboración ciudadana, se detuvo en Pamplona a tres individuos, dos de origen georgiano y otro ruso, cuando se disponían a robar en la calle Sadar de la capital navarra.

Posteriormente, la colaboración con el cuerpo de Mossos d’Esquadra hizo que se detuvieran en Barcelona a otras dos personas de las mismas nacionalidades. El método que estas personas utilizaban es muy similar al empleado en Pamplona, por lo que los agentes están investigando la relación entre ambos sucesos.

Finalmente, agentes de la Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional detuvieron el pasado día 20 en Pamplona a 4 personas, originarias de Ucrania, Georgia y Rusia, en las calles Premín de Iruña y San Juan Bosco de la ciudad. En total han sido 9 personas detenidas, de las cuales 4 ingresaron en prisión, como presuntos autores de 31 robos en pisos.

Actualmente, señaló el Ministerio ayer, se están analizando más de 100 domicilios en los que aparecieron estos testigos como señal de que podrían ser “violentadas por los detenidos”. Desde la Policía Nacional destacaron la colaboración entre cuerpos y ciudadanía como clave para acabar la banda. - Imanol Velasco Zozaya.

Herramientas de Contenido