Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OPE de Infantil y Primaria

Educación tramita que 192 opositores de 2016 sean funcionarios de carrera

Este paso adelante en la OPE afecta a plazas que fueron recurridas por Afapna, caso que depende del Supremo

D.N. - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aspirantes realizan una de las pruebas en euskera de la OPE de 2016 de Infantil y Primaria.

Aspirantes realizan una de las pruebas en euskera de la OPE de 2016 de Infantil y Primaria. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Aspirantes realizan una de las pruebas en euskera de la OPE de 2016 de Infantil y Primaria.

Pamplona- El departamento foral de Educación ha iniciado la tramitación para que 192 maestros que superaron en 2016 la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Infantil y Primaria pasen a ser funcionarios de carrera dentro del Cuerpo de Maestros. Otras ocho personas de ese proceso han pedido prolongar, por causa justificada (la mayoría por una baja por maternidad), su periodo de prácticas al próximo curso escolar, 2017-2018. Esta relación de aspirantes, publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON), se remitirá al Ministerio de Educación para la expedición de los títulos y, si el proceso sigue su curso, esos maestros podrían ser reconocidos como funcionarios de carrera el próximo 1 de septiembre.

Este paso, en principio un trámite habitual tras la OPE celebrada en 2016 y el proceso de prácticas (de los 200 aspirantes que aprobaron las pruebas) realizado durante el curso siguiente, tiene en este caso más relevancia porque se refiere a parte de las plazas que fueron anuladas (108 puestos en euskera) por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, tras un recurso presentado por Afapna, que defendió que la plantilla orgánica no especificaba que esas plazas tuvieran el requisito de euskera.

El Gobierno foral, por su parte, recurrió esa decisión, que está en manos del Tribunal Supremo. Y, según fuentes cercanas al caso, ahora falta que este aclare si admite a trámite los recursos, también presentados por representantes de 107 de las personas afectadas.

Mientras tanto, el proceso de la OPE ha seguido su curso, dado que las partes implicadas no pidieron su paralización, y la resolución ayer publicada, contra la que cabe recurso de alzada, supone un paso para terminar la oposición.