Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno oferta 18 talleres gratuitos para mejorar la salud y la calidad de vida

Ofrecen más de 300 plazas para enfermos crónicos, familiares, padres, cuidadores y mayores de 60 años

Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Conchi Múgica, Humberto Pérez de Leiva, Idoya Vélez, María José Pérez Jarauta y Marga Echauri.

Conchi Múgica, Humberto Pérez de Leiva, Idoya Vélez, María José Pérez Jarauta y Marga Echauri. (Foto: O.M.)

Galería Noticia

Conchi Múgica, Humberto Pérez de Leiva, Idoya Vélez, María José Pérez Jarauta y Marga Echauri.

Pamplona- El Gobierno de Navarra ofertará 18 talleres gratuitos a través de la Escuela de Pacientes, la Escuela de Mayores y la Escuela de Madres y Padres dirigidos a mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas. La jefa de sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas, Marga Echauri, estimó que participarán en ellos más de 300 personas, indicando que en anteriores ocasiones la cifra ha sido similar y que las plazas se suelen completar.

Se trata de cursos compuestos por cuatro sesiones e impartidos por un profesional y una persona del colectivo al que están dirigidos que han sido previamente formados de manera conjunta. Los talleres se celebrarán en Pamplona, Noáin, Ansoáin, Tudela, Estella, Tafalla, Olite, Sangüesa, Peralta, Alsasua y Aezkoa (Aribe). A los habituales cursos que viene ofreciendo desde 2015, la Escuela de Pacientes se han sumado este año los nuevos talleres de la Escuela de Mayores y la Escuela de Padres y Madres, que pretenden responder a necesidades de formación sobre salud y estilos de vida de estos dos colectivos concretos.

Cada taller prevé contar con 20 participantes y se divide en cuatro sesiones, la mayoría en horario de tarde. Los primeros talleres comenzarán en septiembre y hay sesiones programadas hasta finales de noviembre, todas ellas de carácter gratuito, previa inscripción.

“También aprendemos de las personas que vienen porque cada experiencia es única”

Conchi Múgica

Profesora de la escuela de mayores

“Hay partes más técnicas que dan los profesionales, pero las experiencias solo te las da el vivi

Según ha explicado Pérez Jarauta, la Escuela de Salud es un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias con el que se pretende contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y las familias. Los talleres que se vienen realizando tienen buena aceptación y una valoración muy positiva por parte de los participantes, que los califican como adecuados para su situación vital y muy útiles para mejorarla.

Las sesiones serán impartidas por un grupo de profesorado colaborador de las diferentes escuelas de salud, integrado por profesionales del ámbito sociosanitario, así como por pacientes, mayores y padres o madres expertos formados para impartir estas sesiones. La metodología de trabajo incluye charlas, discusiones, análisis de casos y ejercicios, tanto en pequeños grupos como con el aula completa.

Según la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, estos talleres han sido valorados muy positivamente por quienes los han cursado. Una de las profesoras de la escuela de madres y padres, Idoia Vélez, destacó que como madre lo que más valora es el feedback que se produce entre todos los asistentes, tanto alumnos como profesores. “Tienes muchas dudas y muchas inquietudes, pero el compartir experiencias te ayuda a relajarte, a ver que tus problemas son los de otros y que las cosas a veces no son tan malas y es una etapa maravillosa”, apuntó.

En este aspecto también incidieron Humberto Pérez de Leiva, de la escuela de pacientes, y Conchi Múgica, de la de mayores, que incidió en que todas las opiniones son válidas y que los asistentes “hablan con respeto y escuchan a las demás personas”. Pérez de Leiva destacó también la importancia de que no solo sean impartidos por profesionales, ya que aunque ellos no tienen los conocimientos más técnicos, cuentan con algo que solo ellos pueden ofrecer: la experiencia de sus propias vivencias. - L.H.