Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
vecinos

25 años de una carrera por y para el pueblo de Eugi

Mañana se celebra el Cross Popular Vuelta al Pantano de Eugi, una carrera que cumple su 25º aniversario y que organizan desde Eugiko Ostatua

Patricia Carballo - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios de los miembros de la Sociedad Eugiko Ostatua que organiza la carrera desde hace 25 años, posando en Eugi.

Varios de los miembros de la Sociedad Eugiko Ostatua que organiza la carrera desde hace 25 años, posando en Eugi. (P.C.)

Galería Noticia

  • Varios de los miembros de la Sociedad Eugiko Ostatua que organiza la carrera desde hace 25 años, posando en Eugi.

“Es un día bonito para la gente del pueblo, todos nos ayudamos y hay buen ambiente. Ésa es la clave”

eugi- Cuando lo promovieron hace 25 años, sólo buscaban continuar una tradición incluida en el programa festivo, pero a día de hoy el Cross de la Vuelta al Pantano de Eugi, que se celebra mañana, se ha consolidado como una de las citas referentes para los navarros amantes de las carreras. Juan Ramón Sotro, Mariaje Gorritxo, Viki Aguirre, Jartxo Sotro, Ione Azkarate, Ana Urrutia y Javier Noain son los nombres de quienes lo impulsaron hace un cuarto de siglo, a través de la sociedad Eugiko Ostatua. “En 1992 entró mucha gente joven en la sociedad y se planteó recuperar el cross de fiestas para revitalizar la vida cultural del pueblo”, declaran. Así fue como, a iniciativa popular y con ayuda de contactos conocidos de Beste Iruña y de gente del valle de Esteribar, se fue gestando una carrera que congregaba a unos 30 ó 50 corredores. “Al principio la gente del pueblo era un poco reacia, pero poco a poco fue aumentando la participación, progresivamente, y ahora llegamos a los 350 inscritos. Los vecinos de Eugi se implican mucho y, de hecho, es la actividad que más gente mueve dentro del pueblo”, subrayan.

Desde entonces, una veintena de miembros de la sociedad, vecinos de Eugi y allegados, sin ánimo de lucro y de manera totalmente voluntaria, se han volcado año tras año para organizar y conseguir desinteresadamente sacar adelante esta carrera popular de casi 11 kilómetros. “Tiene de todo: asfalto, pista, monte y dos cuestas. A la gente el paisaje y el entorno le gusta mucho y la verdad es que nunca hemos oído ninguna mala crítica”, admiten. Partiendo de Eugi, la carrera realiza un recorrido bordeando el pantano a través del sendero marcado y también transita un kilómetro por el mismo centro del pueblo. “Antes se hacía por la cuesta de Martiko, pero quitamos esa parte para que fuera más suave y más vistoso para el público”, aseveran.

Un bonito trazado por el que ya están viendo entrenar estas semanas previas a los más aficionados. En efecto, esta carrera, que sirve de preparación para la Roncesvalles-Zubiri, ha atraído a lo mejor del mundo atleta: Antonio Etxeberria, Ana Casares (que ostenta la mejor marca femenina), Vanesa Pacha, Iñigo Monreal o Antonio Casado, con la mejor marca masculina. Sin olvidar al veterano José Mari Mercero, casi octogenario, que participa desde hace 19 años. Y es que en esta carrera caben personas de todas las edades, ya que media hora antes de la carrera organizan categoría infantil y juvenil. “Es bonito ver cómo chavales que corrían desde pequeños lo siguen haciendo como adultos”, asienten. De igual manera, se muestran jubilosos cada vez que mencionan su pueblo y lo reconocen por la carrera. “También hace ilusión ir de vacaciones y ver a alguien con la camiseta del cross puesta”, cuentan desde la sociedad.

Más exigencia Sin perder ese carácter participativo, los organizadores se han visto obligados a adaptarse a las nuevas normativas. “Ahora se está profesionalizando todo y hay mucha más exigencia. Nos parecía impensable cobrar por correr, pero las normativas nos complican mucho nuestra filosofía de voluntariado y tenemos que buscar patrocinadores”, expresan mientras recuerdan cómo echaban mano de una improvisada ambulancia o cómo llevaban a los corredores a ducharse al frontón y a sus casas particulares. Asimismo, también les quedará en la memoria la forma de organizarse sin Internet ni whatsapp o cómo apuntaban a mano las marcas, ya que en esta edición estrenarán los chips para los dorsales. Sin embargo, a pesar de las exigencias, no han perdido la ilusión para continuar siendo una verdadera carrera popular. “Es un día bonito para el pueblo, donde se fomenta la relación entre los vecinos, todo el mundo nos ayudamos y hay muy buen ambiente. Ésa es la clave para que haya durado tantos años”, confiesan.

día especial Aún quedan dorsales para quien quiera participar en esta popular carrera, este año más especial si cabe, por la celebración de su 25º aniversario. De hecho, han realizado un vídeo en donde los mejores deportistas del panorama navarro invitan a acudir a este evento que comenzará a las 10.30 horas y tras la carrera habrá muchos obsequios. Además, por segundo año consecutivo, han decidido donar un euro por cada corredor, en este caso a la asociación Anfas. “Queríamos ofrecer un valor que aportara más a la carrera”, apostillan.

Herramientas de Contenido