Asiron pide paralizar la subasta de salesianos tras otorgar el ayuntamiento la licencia

El alcalde alude a razones de índole “política, social y legal” para impedir “esta aberración”

Geroa Bai le acusa de “generar expectativas falsas” y Maya lo considera una “rabieta de niño pequeño”

Mikel Bernués Oskar Montero - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde de Pamplona Joseba Asiron y el responsable de Urbanismo Joxe Abaurrea (EH Bildu), ayer en rueda de prensa.

El alcalde de Pamplona Joseba Asiron y el responsable de Urbanismo Joxe Abaurrea (EH Bildu), en rueda de prensa.

Galería Noticia

El alcalde de Pamplona Joseba Asiron y el responsable de Urbanismo Joxe Abaurrea (EH Bildu), ayer en rueda de prensa.

pamplona- El polémico proyecto de Salesianos, una “aberración urbanística” heredada de la legislatura de UPN, sigue alimentando las tensiones entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Una patata caliente que no gusta ni a uno ni a otro, que ninguno asume como propia y con la que ambos han tirado para adelante a regañadientes.

El alcalde de la capital Joseba Asiron, acompañado por el responsable del área de Urbanismo Joxe Abaurrea (EH Bildu), volvió a pedir ayer al Ejecutivo foral la paralización de la subasta por razones “de índole política, social y legal”. Una solicitud que ya enviaron formalmente en junio de 2016.

Por su parte, Geroa Bai afeó a Asiron que eleve esa petición cuando precisamente el Ayuntamiento de Pamplona firmó hace unos meses la licencia de reparcelación, iniciando así los trámites del proyecto. “Fue UPN, con el apoyo imprescindible del PSN, quienes acordaron e hicieron irreversible y definitiva su puesta en marcha”, recordó la coalición.

críticas de upnEn medio del revuelo, un Enrique Maya encantado con un proyecto “del que UPN ha sido protagonista absoluto”, catalogó de “rabieta de niño pequeño que Asiron diga que no quiere este plan” y “no haga nada para pararlo”. El presidente regionalista Javier Esparza pidió después a Barkos que “diga con claridad que Salesianos no se va a paralizar” y que “no ceda a los chantajes de EH Bildu”.

adecuarlo al entornoAsiron solicitó al Gobierno de Navarra que acceda a modificar el proyecto para que se adecúe al entorno del Ensanche, “para que no permita esta aberración y para que prime el futuro de la ciudad frente a los intereses económicos, legítimos pero parciales, de una congregación religiosa o de determinados promotores. El futuro de la ciudad no debe ser objeto de especulación ni de mercadeo, y creemos que las instituciones deben correr el riesgo de ingresar menos dinero, si es en aras de salvaguardar el planeamiento urbanístico de la ciudad”, consideró.

A este respecto, el primer edil señaló que “estamos dispuestos a renunciar a las contraprestaciones pactadas por UPN”. “El proyecto tiene un respaldo minoritario en la ciudad” y “tan solo los partidos que sustentaron el régimen respaldan políticamente este sinsentido urbanístico, que sólo responde a la cultura del pelotazo”, añadió, y consideró además que “dar luz verde a la operación de Salesianos significa contradecir expresamente el contenido de los acuerdos de gobierno que sustentan el cambio en el Ayuntamiento de Pamplona”.

En ese sentido dijo que los argumentos de que “no se puede hacer otra cosa”, que se crea cierta “inseguridad jurídica” o que habría que “hacer frente a unas hipotéticas compensaciones que muchos expertos ponen en duda, denotaría falta de capacidad para enmendar aquello que heredamos y nos comprometimos a evitar”.

modificar sin indemnizarEl alcalde señaló que “una cosa es convenir en que revertir el PSIS de forma absoluta contrae una suerte de indemnizaciones seguramente inasumibles para las arcas públicas y otra cosa es hacerlo en contra de la voluntad de este Ayuntamiento en aspectos que no generarían ninguna indemnización”.

Insistió en que “modificar el Plan Especial sin reducir el aprovechamiento urbanístico del solar no incurre en ningún supuesto indemnizatorio. Se puede pasar de torres de 18 pisos a manzanas-tipo del Ensanche” sin incurrir en indemnizaciones. Y lo contrario es aprovecharse de las condiciones extraordinarias del PSIS de UPN para pasar por encima de este Ayuntamiento.

Además, recordó que “nada se está diciendo del recurso que contra el Plan Especial han presentado varios vecinos de la zona y que al parecer aún no ha resuelto el TSJN” y se preguntó por las consecuencias en caso de que la Justicia dé la razón a esas reclamaciones.

“Tiene que primar el futuro de la ciudad frente a los intereses económicos”

joseba asiron

Alcalde de Pamplona

“El Ayuntamiento dio luz verde a las licencias y el Gobierno también está obligado”

geroa bai

“Qu

“expectativas falsas”Por su parte, Geroa Bai consideró que las afirmaciones de Asiron “lo único que hacen es generar expectativas falsas en la ciudadanía”, ya que la paralización del proyecto conllevaría indemnizaciones millonarias. Sobre la opción de cambiar las torres proyectadas por manzanas acordes al modelo clásico del Ensanche, Geroa Bai recordó que el de Salesianos “no es un proyecto elegido por el Gobierno, sino un proyecto que ganó un concurso internacional, por lo que no se puede manipular o modificar”, dijo.

“Es una herencia envenenada de UPN que ahora el Gobierno y el Ayuntamiento del cambio deben asumir por responsabilidad y primando el interés general”, valoró Geroa Bai. “El Ayuntamiento tuvo que dar luz verde a las licencias de parcelación, y ahora el Gobierno está también obligado a ejecutar este proyecto y llevar adelante la subasta, por lo que es contraproducente para el cambio y para la ciudadanía generar expectativas falsas afirmando que puede paralizarse”.

Para Geroa Bai, “los esfuerzos de las fuerzas del cambio debieran centrarse en modificar la figura de los PSIS, y no seguir ahondando en generar fricciones con herencias pasadas en las que, con la actual legislación, el margen de maniobra de las distintas administraciones es muy limitado”.

Por último, Geroa Bai recordó que el actual Gobierno “ha trabajado en un nuevo Convenio más garantista con el interés público, con menos riesgo, introduciendo cláusulas sociales y garantizando que, si hay beneficios económicos, se destinarán a vivienda social y no al enriquecimiento privado”.

“si quiere, lo para”El portavoz de UPN en el Ayuntamiento Enrique Maya (el primero en comparecer ayer) se anticipó a las demandas de Asiron y las tildó de “puñetazos al aire” que “no se cree nadie” porque “si un alcalde quiere, lo para. Luego no quiere”, dijo Maya.

El alcalde le respondió después: “Eso es rigurosamente falso y él lo sabe. El Ayuntamiento no tiene capacidad para parar el proyecto”, aseveró culpando al propio Enrique Maya. “Hasta qué punto se ocupó de que fuera así que siendo alcalde abdicó de su condición para firmar un PSIS que secuestra las competencias municipales”, dijo. Una firma que además rubricó definitivamente “pasadas las elecciones”.

“Somos una entidad administrativa pasiva”, lamentó Joxe Abaurrea. Y lanzó una pregunta al aire con un caso similar, pero distinto: “¿Por qué no hubo PSIS en Maristas?”.

en corto

Cronología. El PSIS de Salesianos fue aprobado en 2012 y el plan especial que lo desarrolla se aprobó tres años después, en junio de 2015, después de las elecciones y con el anterior equipo de Gobierno en funciones.

Bloques de hasta 17 alturas. El solar de 13.961 m2 donde actualmente se ubica Salesianos, entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, se compone de 11 parcelas, destinadas en su mayoría a viviendas libres, que se levantarán en bloques de entre 7 y 17 alturas. También dibuja un centro cívico de 3.000 m2 y una calle peatonal que une Aralar y Media Luna prolongando la calle Teobaldos.

Uso hotelero. Nasuvinsa ha publicado la licitación de la subasta de las parcelas en siete lotes, uno de ellos con uso hotelero.