Ayesa avala la convocatoria de un puesto jurídico en la MCP

UPN critica que la plaza ha generado “inseguridad” y provocado 2 dimisiones

Mikel Bernués Javier Bergasa - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en su comparecencia ante los medios.

Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en su comparecencia ante los medios.

Galería Noticia

Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en su comparecencia ante los medios.

pamplona- La dimisión de dos letrados de la MCP, coincidiendo con la convocatoria para la contratación de un director jurídico en su órgano dependiente SCPSA, han suscitado polémica en el seno del ente mancomunado.

UPN convocó una rueda de prensa y censuró que EH Bildu “ha provocado” la dimisión de ambos letrados, la secretaria general Maite Donázar y el director de la Asesoría Jurídica Gonzalo Pérez Remondegui. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Aritz Ayesa citó a los medios más tarde para salir al paso de las acusaciones y afirmar que ese proceso de contratación “no es una decisión de este presidente ni contiene ninguna inspiración ideológica”, sino que “procede únicamente de la responsabilidad en la gestión”, dijo. “No es mi estilo la exhibición pública de los debates internos de la organización”, comentó Ayesa, que convocó a los medios “vista la reiteración de opiniones e informaciones”.

“deriva autoritaria”El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Enrique Maya, acompañado de su homólogo en la MCP Juanjo Echeverría, denunciaron la “deriva autoritaria de EH Bildu” en la MCP. “Ha provocado la dimisión de los dos principales letrados para poder tener las manos libres en la institución y llevar a cabo sus obsesiones políticas saltándose cualquier oposición técnica o legal”, esgrimió Maya.

Explicó que las dimisiones se produjeron “después de que el presidente generara una situación insostenible al iniciar el proceso de contratación de un asesor de libre designación para esquivar los informes emitidos por profesionales de la propia MCP sobre distintas cuestiones”, e indicó que “surge en un momento delicado” por el “rescate” del servicio de recogida de basuras.

“La plaza no es ningún capricho ni algo que decida esta presidencia

Aritz Ayesa

Presidente de la MCP

“Bildu provoca la dimisión de dos letrados para tener las manos libres”

enrique maya

Portavoz de UPN en Pa

Según Maya, “una de las “obsesiones” de EH Bildu es convertir una gestión indirecta en una gestión directa”, voluntad frente a la que “había informes internos en contra y, lógicamente, lo que ha querido el señor Ayesa ha sido esquivarlos y para eso va a contratar a otro letrado. Estamos hablando de un contrato de 14 millones de euros al año, no es ninguna broma”, resaltó Maya. “Ni uno de los informes elaborados por la propia entidad, ni siquiera el del propio gerente designado por EH Bildu, apuestan por la propuesta de Ayesa”. “La situación es de absoluta manipulación en la dirección, generándose tensiones innecesarias y demostrando una insultante desconfianza en los profesionales de la MCP”, expresó.

respuesta de ayesaEl presidente de la MCP salió en defensa de los trabajadores del ente y aseguró que la convocatoria de la plaza “es una decisión adoptada tras escuchar las opiniones de técnicos de SCPSA y de la propia MCP, ya que la complejidad jurídica de los procedimientos de compras y contratación requerían un esfuerzo que garantizara el mantenimiento de la seguridad jurídica”.

Ayesa aclaró también que “esta decisión se aprobó en el consejo de administración”, y que “las personas que han dimitido nunca han firmado ningún informe contrario a la voluntad de este presidente y de los órganos de dirección de la entidad, que así lo han votado mayoritariamente, en la gestión por medios propios de la recogida de residuos”.

proceso “objetivo”También aclaró Ayesa que la denominación de puesto de libre designación “puede inducir a error” y argumentó que para su contratación “se ha publicado una convocatoria en prensa y es un proceso de selección objetivo y garantizado por un tribunal. Se ha aprobado en los órganos de dirección en los que participan todos los grupos políticos, no es un capricho ni un puesto que decida esta presidencia”.

Por último, detalló que “ninguno de los informes invalida el proceso de gestión por medios propios”, y que la convocatoria de la plaza busca además “asegurar la parte jurídica del proceso de asunción por medios propios, que entendemos desde EH Bildu como fundamental. Nuestra apuesta por los medios públicos es sincera y creemos que es la mejor manera de gestionar los servicios”.