Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El tráfico cambia en el centro

El 4 de septiembre se pone en marcha el Plan de Amabilización que afecta a 12 calles

El Ayuntamiento inicia una campaña informativa que repartirá 116.000 folletos

Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las nuevas marquesinas del transporte público en Navas de Tolosa.

Una de las nuevas marquesinas del transporte público en Navas de Tolosa. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Una de las nuevas marquesinas del transporte público en Navas de Tolosa.

los cambios

Nuevas zonas peatonales. Calles Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo.

Zonas de circulación exclusiva de transporte público y bicicleta. Calles Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret y Paseo de Sarasate (lado norte).

Acercamiento de líneas de transporte público. Líneas 4, 9 y 12. Cuatro nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa. Circulación de autobuses por calle Navas de Tolosa en doble sentido. Prioridad semafórica para los autobuses en la plaza de la Paz.

Nuevo parking. Gratuito intermodal en Trinitarios.

Carril bici nuevo. Enlace del carril bici de la avenida Guipúzcoa con el parque de la Ciudadela a través de la calle Chinchilla.

Ampliación de aceras. Calles Navas de Tolosa, Padre Moret, Yanguas y Miranda, paseo de Sarasate, rotonda de los Tres Reyes, calle Taconera, calle Nueva, intersección de las calles Mayor y Taconera.

Nueva zona verde. Pasa a ser aparcamiento exclusivo para residentes toda la zona interior comprendida entre avenida del Ejército, Conde Oliveto, San Ignacio, paseo de Sarasate, Navas de Tolosa y Pío XII;así como el aparcamiento junto al frontón Labrit.

información

Teléfono. En el 010.

Página web. ‘www.plandeamabilizacion.com’.

Presencial. Casetas de información en la plaza del Castillo todos los fines de semana de septiembre.

Visitas. Habrá visitas guiadas por la ciudad.

Pamplona- Mientras concluyen las obras del Plan para la Amabilización del Centro que harán que desde el próximo 4 de septiembre se modifique sustancialmente el tráfico en el Primer Ensanche y parte del Segundo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplia campaña de comunicación para ofrecer los detalles de los cambios y atender las dudas de la ciudadanía.

A partir del miércoles de la semana próxima el Ayuntamiento buzoneará un folleto en más de 116.000 hogares de Pamplona y localidades vecinas, pondrá en marcha la web www.plandeamabilizacion.com, y ha formado específicamente al personal del teléfono de atención ciudadana 010. También se informará de manera presencial en una caseta que se instalará en la plaza del Castillo todos los fines de semana de septiembre, y se organizarán visitas guiadas para conocer los cambios sobre el terreno.

El Plan de Amabilización pretende una transformación “integral” de Pamplona hacia un “nuevo modelo de movilidad”. Incluye actuaciones en más de una docena de calles de los Ensanches y el Casco Antiguo, para reducir el tráfico de vehículos privados, acercar las líneas del transporte urbano al Casco Viejo y priorizar al peatón y a la bicicleta.

El Plan para la Amabilización del Centro transformará a partir del 4 de septiembre en zonas peatonales las calles Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo, dejando para la circulación exclusiva del transporte público y bicicletas las vías de Navas de Tolosa en doble sentido, José Alonso, Padre Moret y el lado norte del paseo de Sarasate. También para priorizar al peatón se han ampliado las aceras de Navas de Tolosa, Padre Moret, Yanguas y Miranda, Sarasate, rotonda junto al hotel Tres Reyes, Taconera, calle Nueva e intersección de Mayor y Taconera.

Para facilitar el acceso al centro en transporte público, las líneas 4, 9 y 12 contarán con cuatro nuevas paradas en Navas de Tolosa y se ha priorizado con semáforo a los autobuses en la plaza de la Paz. Otra de las medidas es la habilitación de un nuevo aparcamiento gratuito intermodal en Trinitarios, junto al puente de las Oblatas. Asimismo, para impulsar el uso de la bicicleta se ha creado un nuevo carril bici que une el de la avenida de Guipúzcoa con la Ciudadela a través de la calle Chinchilla.

Por último, se convertirá en zona verde de uso exclusivo para el aparcamiento de residentes la zona comprendida entre las avenidas de San Ignacio, Conde Oliveto, Ejército y Pío XII, además de área de estacionamiento junto al frontón Labrit. También se crean nuevos accesos a los aparcamientos de la calle Sandoval desde la avenida del Ejército sobre la acera y de Baluarte desde la avenida del Ejército atravesando la mediana. - D.N.

Control de acceso al casco

Tipos de autorizaciones. Residentes, residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, establecimientos comerciales y carga y descarga.

También pueden acceder. Propietarios de plazas de garaje, titulares de aparcamiento privado, titulares de aparcamiento público, obras, mudanzas y reparaciones a domicilio, vehículos de emergencia, taxis, transporte público, vehículos oficiales, empresas concesionarias de servicios del Ayuntamiento, establecimientos hosteleros, urgencias, reparto de comida a domicilio, celebración de eventos, farmacias de guardia.

Cómo darse de alta. Para darse de alta en el nuevo sistema de control de acceso, del 4 de septiembre al 10 de octubre en ‘www.plandeamablizacion.com’.

Herramientas de Contenido