Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los peregrinos, fieles a su cita con la ciudad del Ega

A PESAR DE SER UN VERANO CON MENOS caminantes QUE EN 2016, EL CONSORCIO DE TURISMO DESTACA LA ESTABILIDAD QUE OFRECEN A ESTELLA

Un reportaje y fotografía de Julen Azcona Martín - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una pareja de peregrinos a punto de entrar en un albergue en la calle de La Rúa.

Una pareja de peregrinos a punto de entrar en un albergue en la calle de La Rúa. (Foto: J.A.)

Galería Noticia

  • Una pareja de peregrinos a punto de entrar en un albergue en la calle de La Rúa.

De los cerca de 150 turistas que durante el verano visitan cada día el Punto de Información (PIT) del Consorcio de Turismo Tierra Estella-Lizarraldea, alrededor de un 10% son peregrinos que paran en su ruta hacia Santiago de Compostela.

Desde el Consorcio de Turismo avisan de que, aunque se trata de un porcentaje “que parece pequeño”, en realidad lo que ocurre es que “el turismo de visitantes que no son peregrinos aumenta considerablemente en estos meses respecto al resto del año”.

Para el turismo de peregrinaje los meses fuertes son otros. “El pistoletazo de salida de grandes afluencias es en marzo y dura hasta septiembre”, explica, desde el Consorcio, Edurne Azcona. “Sin embargo, los meses buenos han sido siempre mayo, junio y septiembre”, asegura.

En mayo de 2016 hubo 324 peregrinos y en junio, 423. En ambos casos la relación de peregrinos respecto a las visitas totales fue de un 25%, mientras que en julio y agosto se quedó en un 8% (264 y 253, respectivamente).

Este año, en mayo llegaron 412 peregrinos, lo que supone un aumento del 27% respecto al año pasado, pero la cifra se desinfló tanto en junio (203 caminantes, 52% menos) como en julio (243, 8% menos). Agosto también está yendo a la baja (153 peregrinos hasta ayer). En total, desde mayo 1.011 peregrinos, que contrastan con los 1.264 de 2016.

La bajada se debe a varios factores, según Azcona, pero destaca que el año pasado se ofrecían visitadas guiadas de las maquetas de la Estella medieval y las entradas se vendían en el PIT, algo que incentivó la afluencia.

La miembro del Consorcio es optimista: “Aún queda una semana de agosto y estamos a tope: yo creo que vamos a pasar la cifra de 2016”, asegura. De momento, hasta ayer eran 153 los peregrinos que han pasado en agosto por el PIT.

Respecto al perfil del peregrino, Azcona destaca “un repunte del alemán”, que se une a los caminantes habituales (británico, francés e italiano) y un descenso en el estatal.

“Ante todo, el peregrino es un turista fiel que ofrece estabilidad a Estella”, afirma Azcona y añade: “Hay peregrinos todo el año y todo el que hace el Camino pasa por Estella-Lizarra”.

“Además, el caminante es un buen embajador de la localidad”, asegura. “Muchos visitantes nos dicen que es su segunda vez en la ciudad debido a que cuando vinieron como peregrinos estaban cansados y se quedaron con ganas de ver más”.

Datos

La procedencia. La mayoría de los peregrinos que han visitado la ciudad durante este verano son naturales de Reino Unido, Francia e Italia, con un repunte este año de caminantes alemanes. Dentro del Estado, los catalanes ocupan el primer puesto, seguidos por los procedentes de la CAV (de Bizkaia, en su mayor parte).

Las solicitudes. Los servicios más requeridos por los visitantes en el Punto de Información Turística son, en orden de mayor a menor demanda: el plano de Estella-Lizarra;los restaurantes, con preferencia por un menú de peregrinos y la comida típica de la zona;las ofertas de alojamiento en la ciudad, dando un gran peso a la cercanía respecto al Camino de Santiago;información del Camino para las posteriores etapas;y el sello en la credencial.

La cifra

1.011

Es el número de peregrinos que han pasado desde mayo hasta el día de ayer por el PIT del Consorcio de Tierra Estella-Lizarraldea. En 2016, a finales de agosto alcanzó los 1.264.

Herramientas de Contenido