Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la gran crisis cumple una década (i) Juan Las Navas Presidente de la asociación de constructores y promotores de navarra (ACP)

“Podremos llegar a los 20.000 empleos en la construcción”

Las Navas resopla al pensar en el pasado, se muestra cauteloso en el presente y vigilante ante el futuro. La edificación de vivienda y su empleo crecerá pero a ritmos moderados

Sagrario Zabaleta Echarte - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan Las Navas, en una imagen anterior.

Juan Las Navas, en una imagen anterior. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Juan Las Navas, en una imagen anterior.

pamplona- Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), resopla cuando recuerda la complicada década que ha padecido su sector;transmite prudencia al explicar la proyección de la edificación de viviendas en el presente y se muestra expectante ante un futuro al que deben anticiparse.

22.500 empleos han desaparecido en la construcción tras la burbuja;ahora, trabajan 14.000. ¿El mercado laboral de la construcción se ha estabilizado o todavía hay margen?

-La asociación calcula que están empleados unos 12.000 trabajadores, sobre todo, de construcción residencial, ya que en obra pública no se mueve nada. Como la edificación va a crecer, se podrá llegar a los 20.000 trabajadores, pero nunca se volverá a las cifras de hace diez años.

Este año se ha creado empleo con un 1,6% más de cotizantes. ¿Qué balance hace?

-Hay una cierta demanda de mano de obra cualificada por parte de las empresas para contratar a albañiles, oficiales de primera, y también personal de otros gremios, como fontaneros o electricistas, etc. Sin embargo, nos enfrentamos a un problema: parte de ese personal que se quedó sin trabajo los pasados años, se ha colocado en otros empleos, y ahora que tiene la posibilidad de regresar a su sector, teme que sea un empleo inestable. Cuando empiece a sentir que esto es duradero, regresará.

Desde 2014, la edificación de inmuebles va creciendo poco a poco en Navarra. ¿Qué tipo de vivienda se está construyendo?

-En estos momentos, vivienda de reposición, es decir, para aquellas personas que ya tienen una en propiedad;pero que se quieren cambiar y compran una nueva.

¿Qué zonas se encuentran en auge?

-El Soto de Lezkairu;Iturrama Nuevo, aunque aquí ya queda poco;e Erripagaina. En Ardoi, hemos empezado con un repunte de venta de viviendas;y Mutilva, que siempre ha funcionado muy bien, vuelve a tirar otra vez.

Hasta julio se ha iniciado la construcción de casi 1.400 viviendas, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado. ¿Cuál sería la cifra idónea de construcción cada año?

-Eso va a depender de la clase de vivienda que se vaya a edificar y vaya a predominar. La ACP, que pertenece a la Fundación Laboral de la Construcción, participa en un proyecto europeo, en el que se está estudiando el mercado de la vivienda en Navarra para responder a este tipo de preguntas. Pero, a poco que marche bien la economía, se puede llegar a iniciar entre 2.500 y 3.000 anuales.

¿Qué objetivos se están marcando en ese informe?

-Uno de nuestros retos es saber qué piensa realmente la juventud, porque desconocemos sus hábitos. Antes era normal adquirir una vivienda en propiedad;pero, como los jóvenes desconocen dónde van a trabajar, si en Navarra, o en otra comunidad o país, les influye para tomar una decisión. Usan el alquiler, pero todavía no sabemos si es por la incertidumbre ante su futuro laboral, por falta de dinero para comprar o porque, en realidad, es una nueva tendencia.

El precio del m2 de la vivienda está en niveles de principios de siglo. ¿Está de acuerdo con ese valor?

-No tenemos una estadística exacta, porque depende de zonas. Pero, está claro que el precio está bien porque la gente está comprando.

Barcelona y Madrid despuntan. ¿Cómo ve a Navarra?

-Madrid, Barcelona y las grandes capitales tiran mucho, porque ha habido años, en los que no se ha hecho nada. Navarra está construyendo más que provincias de alrededor, como Vitoria, Burgos o Valladolid.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia