Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reconocimientos para empezar

Endika Alonso y Aitor Agirrezabal, de Hatortxu Rock, anunciaron ayer seis días de celebraciones

Nerea Mazkiaran - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de los niños y niñas nacidos el pasado año junto con padres y madres y representantes de colectivos culturales, sociales y deportivos de Lakuntza.

Foto de familia de los niños y niñas nacidos el pasado año junto con padres y madres y representantes de colectivos culturales, sociales y deportivos de Lakuntza. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Foto de familia de los niños y niñas nacidos el pasado año junto con padres y madres y representantes de colectivos culturales, sociales y deportivos de Lakuntza.

lakuntza- Los lakuntzarras fueron los auténticos protagonistas del cohete con el que arrancaron ayer seis días de celebraciones. Y es que los encargados de prender la mecha, Endika Alonso y Aitor Agirrezabal, de Hatortxu Rock, lo dedicaron a este pueblo de Sakana, que se volcó con la organización de este festival de solidaridad y música que tuvo lugar a finales de julio. Fueron cuatro intensos días con 84 bandas y miles de personas que “cuidaron el pueblo como si fuera su casa”, aseguró Aitor Gartzia, concejal de Cultura. “Con este acto queremos destacar su comportamiento y también el compromiso que ha mostrado el pueblo de Lakuntza en la organización del festival”, señaló el edil. Precisamente, Agirrezabal incidió en la ayuda prestada por numerosos lakuntzarras y cientos y cientos de personas que trabajaron un gran auzolan. “Lo hicimos entre todos”, apuntó.

Por otro lado, Gartzia puso el foco en las agresiones sexistas. “Queremos mostrar nuestro más firme rechazo. Por ello, este año hemos dado un paso más para asegurar el respeto y la convivencia, con un seguimiento riguroso”, señaló. Al igual que el resto de los concejales, llevaba una camiseta con una ikurriña. “Pese a que es el símbolo que representa a la mayoría de Lakuntza, está prohibido que ondee en los balcones”, apuntó el edil, de EH Bildu. No en vano, hace dos años el Ayuntamiento de Lakuntza fue multado por exhibir la ikurriña en el cohete”. Sí lucía en el balcón la pancarta de la campaña por la diversidad, igualdad, respeto y no discriminación frente a los rumores y estereotipos, promovida por el servicio de interculturalidad de la Mancomunidad de Sakana y que el Ayuntamiento de Lakuntza ha hecho suya.


VASOS REUTILIZABLESCon el fin de generar la menor cantidad de basura posible y por tanto, menos suciedad, el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por el uso de vasos reutilizables. “El método más efectivo para mantener el pueblo limpio”, aseguró Gartzia. Por ello, tanto en bares como en txoznas, durante el día se servirá en vasos de cristal y por la noche, a partir de las 24 horas, en vasos reutilizables que se venderán al precio de un euro, cantidad que se podrá recuperar cuando se devuelva el vaso en buen estado.

Munia El Marhoum, Saioa Larraza y Laida Gartziandia, ganadoras del concurso de carteles, han puesto la imagen a las fiestas. El presupuesto es de 28.400 euros, parecida cantidad a la de los últimos años, al igual que el programa, con más de 70 propuestas para todos los públicos. Las partidas más importantes son para la animación de calle, 8.600 euros, música, 7.900 euros, y trabajos de montaje, 7.688,21 euros.

A modo de bienvenida, los niños y niñas nacidos en Lakuntza durante el pasado año recibieron pañuelos festivos de manos de representantes de diferentes colectivos que forman parte de la vida social, cultural y deportiva de Lakuntza. Estaban convocados 24 txikis: Aleix Montecelo Casillas, Anis Gelti Guerrouj, Imran Missaoui, Iris Imaz Katarain, Izaro Lazkano Mozo, Jon García Agirre, Laida Razkin Ezker, Leire Maiza Goikoetxea, Luken Fernández Sánchez, Mara Asurabarrena Katarain, Markel Areta Razkin, Nahia Urtasun Ruiz, Oier Ondarra Saralegi, Rayan Gelti Guerrouj, Haizea Lizarraga Vigo, Arhane Olano Gorriti, Jon López de Sabando Alegria, Janire Otxoa Marin, Amets Garziandia Asurabarrena, Hodei Urtiaga Jiménez, Ilargi Salterain Barrera, Ane Odriozola Azaldegi, Amaia Otxoa e Ilargi Igeltz Mondragón.