Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mendavia | Actos del día

Un exitoso día entre pochas y tributos a los mayores

Por primera vez se organizó una pochada popular, que reunió a 320 comensales

José Luis Elvira Romero - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La voz de la experiencia de Mendavia fue reconocida un año más durante las fiestas en una serie de actos dedicados a la tercera edad.

La voz de la experiencia de Mendavia fue reconocida un año más durante las fiestas en una serie de actos dedicados a la tercera edad. (JOSÉ LUIS ELVIRA ROMERO)

Galería Noticia

La voz de la experiencia de Mendavia fue reconocida un año más durante las fiestas en una serie de actos dedicados a la tercera edad.

Mendavia- El día de ayer en Mendavia tuvo a las personas mayores como protagonistas con un variado programa dedicado a ellos que arrancó a las 11.00 horas con una visita de las autoridades a la residencia de ancianos Dionisio Salcedo, donde se realizó la imposición de pañuelos de fiestas a los residentes.

Tras este acto, tuvo lugar una misa a las 12.00 horas en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, celebrada por el párroco Domingo Urtasun en honor de los mayores con la colaboración del grupo de auroros Miguel Pérez y la Rondalla San Juan Bautista. La concejala Fabiola Martínez saludó a los que llenaban la capilla y los Auroros y la Rondalla interpretaron un zortziko y una jota dedicada a los mayores.

A continuación, se hizo la entrega de las placas conmemorativas y la imposición del pañuelo de fiestas a representantes de todo el colectivo de personas mayores de Mendavia. La placa dedicada al hombre mayor la recibió Antonio Ezquerro Jalón, de 92 años, y la dedicada a la mujer mayor le fue entregada a Elvira Victoria Garde Baztán, de 98 años, en nombre de su hermana Asunción Garde, quien por problemas de salud no pudo asistir al homenaje.

El matrimonio mayor homenajeado este año era el compuesto por Juan José Martínez Ordóñez, de 89 años, y Mª. Carmen Martínez de Espronceda Rupérez, de 88. Posteriormente todos los mayores allí presentes recibieron su correspondiente pañuelo de fiestas, entregados por la alcaldesa Mª José Verano y los concejales Antonio Ezquerro, Abel Royo, Adelaida Urquizo y Fabiola Martínez.

Los asistentes a la misa y posterior imposición del pañuelo festivo se reagruparon en la plaza del Ayuntamiento, donde disfrutaron viendo bailar a la Comparsa de Gigantes al ritmo de los compases musicales interpretados por el Grupo de Gaiteros Ezpelur. Acompañados de sus familiares, los mayores se incorporaron al Club de Jubilados, donde el Ayuntamiento organizó un aperitivo.

novedosa Pochada La tradicional comida popular basada en paella se cambió este año por una pochada, una costumbre que está muy arraigada en poblaciones cercanas. Al ser el primer año que se hace en Mendavia, elaboraron las alubias unos cocineros voluntarios de Los Arcos, donde la pochada lleva haciéndose 25 años.

La idea es, según explicaron desde el Consistorio, que este año los mendavieses tomen nota de la forma de organizarse y de cocinar las alubias en cantidades grandes para que en próximos años la actividad se organice por voluntarios locales.

El grupo de cocineros estuvo compuesto por Ignacio Yániz, Alberto Ortigosa, Carlos Oyón y José Miguel Mayora. Los tres arqueños estuvieron dedicados a la preparación de las cazuelas desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, cuando se inició la comida.

Se juntaron alrededor de 320 comensales para participar en el banquete, para el que se utilizaron 80 kilos de alubias complementadas con chorizo, jamón, pimiento verde, cebolla, zanahoria, puerro, ajos y aceite.