Flamenco on Fire

“Al flamenco le hace falta el cariño y el compromiso de los políticos, a los que les corresponde apoyar esta música universal”

El Auditorio Baluarte cerrará hoy su particular Flamenco on Fire con la actuación de Miguel Poveda. La cita, a las 21.00 horas (si es que todavía quedan entradas)

Fernando F. Garayoa - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

( )

Galería Noticia

pamplona- Miguel Poveda desembarca en el Flamenco on Fire en su cuarta edición, ¿cómo ha vivido desde la distancia el nacimiento y desarrollo de este festival, que ni ha nacido en Andalucía ni en Catalunya, sino aquí, en esta pequeña ciudad llamada Pamplona?

-Con ilusión y el convencimiento de que esta música es universal y de quienes la hacen suya desde el amor y el respeto.

¿El éxito da la libertad o para alcanzar el verdadero éxito hay que ser libre?

-La libertad está en uno mismo y cuando la consigues a todos los niveles el éxito y la felicidad es máxima.

¿Al flamenco le falta reivindicación, indignación, polémica o reflejar la vida real de la sociedad actual? Al margen, y además, de El Cabrero, claro.

-El Flamenco es una música que comunica desde la belleza de la poesía popular, el amor, el desamor, la familia, lo trágico de la pérdida, los paisajes y además puede en algún momento hablar de cualquier queja social porque es una música solidaria como lo es el sur también, pero lo que le hace más falta es el cariño y el compromiso de los políticos a los que les corresponde la obligación de apoyar a esta música universal desde sus investigadores hasta sus artistas como ocurre en otros países.

Su último disco de estudio vio la luz allá por 2015, a pesar de que su actividad es bastante frenética, ¿está embarcado ya en un nuevo proyecto discográfico? ¿Puede adelantarnos algo al respecto?

-El año que viene celebramos 30 años en los escenarios con un disco doble de flamenco tradicional y que también pasa por Bambino o Lole y Manuel;y otro de música basada en poemas de Federico García Lorca.

Tras más de 25 años de carrera musical, y con la perspectiva y la sabiduría que da el tiempo, ¿qué es el flamenco para Miguel Poveda?

-El flamenco es mi motor para comunicarme y llegar a la gente, la música que más sensaciones me despierta y por la que tengo el compromiso de hacer algo por ella como el resto de artistas.

Es inevitable que le pregunte por Sabicas, guitarrista pamplonés que da nombre, a través de uno de sus discos, y sentido al festival Flamenco on Fire. ¿Qué nociones, influencias o recuerdos tiene Miguel Poveda del maestro navarro?

-No tuve la suerte de conocerle en persona pero es un orgullo que en Pamplona haya nacido uno de los guitarristas más influyentes en las nuevas generaciones y que mejor acompañaba al cante.

Sus colaboraciones se cuentan por decenas y a cada cual más interesante, ¿qué tiene Poveda, y su voz, que todos quieren colaborar con él?

-Yo solo tengo ganas de compartir y voluntad de colaborar con quien me necesite sin ser presionado por discográficas ni por cualquier decisión parecida, siempre acudo desde mi libertad de compartir o ayudar.

¿Qué ha aprendido de estos trabajos en común con compañeros de profesión, algunos de los cuales navegan por estilos musicales muy diferentes al suyo?

-Siempre te quedas algo de todos ellos, su actitud, la energía... yo soy muy observador y muy esponja en ese sentido.

Aunque ya ha pasado tiempo, ¿cómo fue el trabajo con un compositor como Pedro Guerra, que ha calificado de un sueño cumplido el disco que crearon juntos (Sonetos y poemas para libertad?

-De los que más he disfrutado en los años que llevo, primero porque admiro el talento de Pedro Guerra para hacer música y componer, y porque en lo humano es maravilloso trabajar o hacer música con alguien así.

¿Qué le dan a Poveda los grandes poetas como Federico García Lorca y Rafael Alberti a la hora de cantar, de los que se ha convertido casi en su descubridor para las nuevas generaciones?

-La belleza de la palabra en una época en la que faltan compositores a ese nivel, además de la ilusión de compartirlos con las nuevas generaciones que no se deberían perder quiénes son esos genios.

En lo que respecta a la actuación que ofrecerá en Pamplona, ¿cómo la ha planteado en cuanto formato y repertorio?

-Transitaremos por la poesía de Federico García Lorca, Miguel Hernández o Gil de Biedma pero también por un recital de cante que terminará con algún recuerdo a la canción andaluza.

las claves

cuarta edición del festival flamenco on fire

“El flamenco es mi motor para comunicarme y llegar a la gente, la música que más sensaciones me despierta”

biografía

Genio y figura. Entre las voces más interesantes y originales que ha dado el género del flamenco, sobresale por méritos propios Miguel Poveda. Este artista -Premio Nacional de Música de 2007, entre otros-, con más de 25 años de trayectoria profesional, ha sabido construir su carrera con talento, y bajo la inspiración de los grandes maestros de la música, sin fronteras de género y con la libertad como bandera. Ha paseado sus múltiples espectáculos por medio mundo y ha recogido el reconocimiento que le ha otorgado el público con sencillez y agradecimiento. A su discografía, avalada por más de diez discos, se añade, bajo el nombre de Sonetos y poemas para la libertad, su última producción, una obra abordada con valentía y repleta de gusto y excelencia. Su trabajo anterior, Artesano, obtuvo el Disco de Oro y el que le precedió, Coplas del querer, fue galardonado con varios premios de la música, a la vez que obtuvo también el Disco de Oro y el disco de Platino.