Aronofsky, Ai Weiwei o Clooney, a por el León de Oro de la Mostra

La 74ª edición del festival de cine de Venecia homenajeará a los actores Jane Fonda y Robert Redford

Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fotograma del filme ‘Suburbicon’, protagonizado por Matt Damon.

Fotograma del filme ‘Suburbicon’, protagonizado por Matt Damon. (cedida)

Galería Noticia

Fotograma del filme ‘Suburbicon’, protagonizado por Matt Damon.

madrid- Darren Aronofsky, George Clooney, Guillermo del Toro, Alexander Payne o Ai Weiwei son algunos de los directores que competirán por el León de Oro de la 74ª Mostra de Venecia, que homenajeará a Jane Fonda y Robert Redford.

Downsizing, de Payne, con Matt Damon, Christoph Waltz y Kristen Wiig, será la encargada de abrir una edición con una cargada programación que cuenta con 21 películas en la sección oficial. Y Damon estará en dos de ellas, ya que también es el protagonista de Suburbicon, el nuevo trabajo de Clooney como director, en el que estará acompañado por Julianne Moore y Oscar Isaac. Una historia que cuenta con un guion de los hermanos Coen y que supone la tercera participación en la competición de Clooney, que se llevó el premio a mejor guion en 2011 porThe Ides of March (Los idus de marzo).

También en competición Guillermo del Toro, con The Shape Of Water (La forma del agua) así como Darren Aronofsky, con Mother!, una historia de terror protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, con la que el director estadounidense tratará de repetir el León de Oro que ya se llevó en 2008 por The Wrestler. Otro cineasta que sabe lo que es llevarse el León de Oro a casa es el israelí Samuel Maoz, que lo ganó con Lebanon en 2009 y que ahora lo busca con Foxtrot.

Por parte del país anfitrión competirá, entre otros, Paolo Virzi, con su primera producción en inglés, The Leisure Seeker, protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland. También optarán al León los británicos Andrew Haigh (Lean on Pete) y Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), el japonés Hirokazu Kore-eda (The Third Murder), el tunecino Abdellatif Kechiche (Mektoub, my love: canto uno), y una única mujer, la china Vivian Qu con Angels Wear White. Así como los estadounidense Paul Schrader, con First Reformed, que cuenta con Ethan Hawke y Amanda Seyfried, y el documentalista Frederick Wiseman, con Ex Libris - The New York Public Library.

Uno de los trabajos más esperados de la competición de este año es Human Flow, firmado por el artista chino Ai Weiwei, y que se centra en la inmigración. Todos ellos participarán en una competición cuyos premios decidirá un jurado presidido por Annette Bening y que contará, entre otros, con el realizador mexicano Michel Franco o las actrices Rebecca Hall y Anna Mouglalis. Pero fuera de competición se concentran algunos de los platos fuertes del festival, como un nuevo apartado dedicado a proyectos de realidad virtual o la versión en 3D del mítico vídeo de Thriller, que John Landis dirigió para Michael Jackson en 1983. Sin olvidar los documentales My generation, en el que Michael Caine vuelve la mirada al Londres de los años sesenta, o Jim &Andy: The Great Beyond. The Story of Jim Carrey, Andy Kaufman and Tony Clifton. - Alicia García de Francisco