Respuesta a Antxon Villaverde

Eva Calleja Novales Secretaria de feminismos e igualdad de Podemos Ahal Dugu - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La violencia sexual es una manifestación del desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, resultado de una sociedad patriarcal y violenta, en la que esa agresividad no es una característica consustancial al hombre, pues a éste no se le puede señalar como violador y criminal en potencia. La conducta ante tales situaciones de violencia viene determinada por los aspectos culturales y por la falta de una educación más encaminada a los valores y la ética del individuo. Como sociedad estamos fallando en la transmisión de estos valores y terminamos lamentando las consecuencias.

La solución pasa necesariamente por educar y enseñar a los jóvenes y adultos que tienen que respetar la libertad de las mujeres y nunca educarlas para que no vayan solas por la noche y vistan recatadas. No debe ser un inconveniente que hagan uso de su propia libertad.

Si enseñamos a nuestros jóvenes que su naturaleza es violenta e irreflexiva y a nuestras jóvenes que la libertad es cosa de hombres, les estaremos educando erróneamente, distorsionando la realidad y haciéndoles, vulnerables a ellas y machos alfa a ellos, marcando definitivamente sus relaciones negativamente.

Desde nuestro grupo político queremos pedir responsabilidad en todas las publicaciones que se hagan sobre estas cuestiones, pues una cosa es el derecho de expresión, y otra, culpabilizar a las víctimas disculpando a los hombres sexualmente violentos, generalizando y dejando a todos ellos al mismo nivel.