Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

SNE-Nafar Lansare: público, plural y profesional

Por Paz Fernández Mendaza - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare es un organismo autónomo relativamente joven. No han transcurrido 20 años desde que se constituyó con motivo de la asunción en 1999 de las competencias en materia de empleo que prestaba el Estado.

La ciudadanía sigue confusa en cuanto al reparto de funciones entre las administraciones estatal (SEPE, prestaciones económicas) y foral (SNE-NL, políticas activas de orientación, formación, intermediación, emprendimiento, etcétera). Atendemos incluso en los mismos espacios. Además, la legislación en materia de empleo es estatal y la gestión corresponde a las comunidades autónomas. Es obvio que este modelo requiere de una profunda reflexión.

En Navarra, llama la atención que en el debate que suscita este organismo sean siempre los destinatarios finales, es decir, las personas desempleadas u ocupadas y las empresas, los grandes olvidados, y que se centre solamente en aspectos instrumentales, en muchas ocasiones ni tan siquiera de competencia foral.

Público

El SNE-NL es el Servicio Público de Empleo de Navarra. Público en su acepción de servicio, accesible a todos y todas. Esta es su vocación. Y su cometido, ofrecer medidas que favorezcan la inserción y la mejora de la empleabilidad de las personas y que contribuyan al desarrollo económico a través del fomento de un tejido empresarial más cualificado y competitivo, acorde con el de las regiones europeas con las que debemos compararnos.

La gestión también es pública, se realice la ejecución con medios propios, reforzados presupuestariamente, o a través de entidades, a las que recurrimos teniendo en cuenta los mecanismos que la ley permite, el bagaje y conocimiento en la materia y la adecuación a los retos regionales. Actualmente, la concurrencia para optar al desarrollo de programas sitúa a todas las empresas y entidades en el mismo escenario de igualdad de oportunidades. A ellas les corresponde asegurar su sostenibilidad y al SNE-NL, trabajar para ofrecerles un entorno adecuado y estable.

La labor conjunta del SNE-NL con las organizaciones sindicales, empresariales y sociales, las administraciones locales y la red de centros y entidades colaboradoras ha permitido alcanzar resultados positivos en Navarra, con datos que nos hacen ser optimistas respecto a la consecución del pleno empleo y de calidad.

El SNE-NL es un organismo permanentemente evaluado. De la evaluación estatal depende la distribución de fondos, y aquí obtenemos puntuaciones sobresalientes. El sistema, aunque mejorable, funciona. La evaluación europea nos guía en el incremento de la calidad de nuestros servicios. Y estos logros se pueden atribuir a todos los agentes del ecosistema del SNE-NL.

Ahora nuestra prioridad es identificar conjuntamente las medidas idóneas y, una vez desarrolladas, evaluar su impacto para tomar decisiones respecto a su afianzamiento, modificación o eliminación.

Plural

El actual Consejo de Gobierno del SNE-NL está compuesto por CEN, UGT y CCOO junto con las recientes incorporaciones de la entidad de economía social CEPES y LAB. Pluralidad, aportaciones y nuevos enfoques que enriquecen al organismo.

Es preciso avanzar hacia un sistema de gobernanza que incorpore la participación de organizaciones sociales con arraigo en Navarra que han demostrado reiteradamente una cualificación notable en sus ámbitos de actuación (formación, orientación o inserción laboral).

Profesional

Las necesidades de la población activa y de las empresas han variado sustancialmente con la crisis y los nuevos entornos laborales. Es preciso transformar el SNE-NL. La redefinición de funciones, de perfiles profesionales, la consolidación de plantilla y la formación de los y las profesionales ya ha comenzado. Y la red de entidades y centros colaboradores debe avanzar en paralelo, adaptándose también a las nuevas tecnologías y formas de comunicación y a las metodologías innovadoras en formación, atención personalizada, etcétera.

El SNE-NL es el eje vertebrador de los servicios de empleo. No sobra nadie: es un proyecto de todos y todas. Público. Se requiere la responsabilidad del organismo, de las entidades colaboradoras y de la ciudadanía y las empresas para construir un sistema sostenible, de calidad, que tenga en cuenta la diversidad territorial, en coordinación con otras políticas del Gobierno.

Lograr más empleo y de mayor calidad, proporcionar una atención individualizada y coordinada con los servicios sociales y realizar un seguimiento que garantice la gestión eficaz y eficiente del dinero público son las líneas de actuación en la que estamos inmersos. Los recursos no son ilimitados y corresponde al SNE-NL velar por su buen uso.

Más allá de las diferencias y de los debates sobre la gestión o qué entidades participan, el ecosistema de empleo de Navarra tendrá sentido si sabe adaptarse al cambiante mercado laboral y se sitúa como el referente en materia de empleo.

Por eso, debemos centrarnos en garantizar que las distintas generaciones y las empresas encuentren en el SNE-NL y su red unos servicios ajustados a sus necesidades, que mejoren sus competencias profesionales, su inserción laboral o su desarrollo empresarial, y contribuyan a una Navarra más inclusiva, más justa y próspera.

La autora es directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia