Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EPPK insta a establecer “de urgencia” una hoja de ruta para la excarcelación de presos

Subraya que tras la muerte de Del Hoyo no se quedarán “de brazos cruzados”

Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bilbao- Tras la muerte del preso Kepa del Hoyo el pasado 31 de julio en la cárcel de Badajoz, el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, insta a establecer cuatro medidas “de urgencia” entre las que se encuentra establecer una hoja de ruta para la excarcelación de los presos. El colectivo manifestó que la muerte en prisión del recluso galdakoztarra les empuja a “hacer una lectura más severa de la situación”.

En un comunicado remitido a Gara, EPPK destacó estas cuatro cuestiones “urgentes” que deben abordarse de inmediato. Además de la hoja de ruta, el colectivo también instó a acabar con la dispersión y a “traer a Euskal Herria a los presos y presas”, a liberar a enfermos y reclusos de edad avanzada y por último, pide a los mandatarios contactar con la representación del colectivo.

Tras advertir que ante los últimos acontecimientos no se quedarán “de brazos cruzados”, recordó que ya en su comunicado anterior, alertó de los “riesgos” que podía haber con el mantenimiento de los presos en las cárceles y a cientos de kilómetros. “Los mandatarios del Estado español tienen tomada la decisión de que alguno o algunos de nosotros fallezcamos en prisión y nuestros allegados en la carretera”, denunció.

En cuanto a esa lectura “más severa” tras el fallecimiento de Del Hoyo, EPPK espera, en primer lugar, que sea “la última muerte” y en segundo lugar, consideró que “una de las dos partes no ha desactivado su violencia”. “La muerte de Kepa nos recuerda a todos cuál es la cruda realidad: el Estado sigue provocando sufrimiento”, lamentó el colectivo en el comunicado. Por ello, expresó que se han visto conducidos a fijar esas tareas como “urgentes”, para así acabar con el sufrimiento de familias como la de Del Hoyo. “Se nos han humedecido los ojos cada vez que hemos leído en los periódicos algo sobre su muerte. Como ha dicho su hijo Peru, que sea la última”, señaló tras trasladar sus condolencias a sus familiares.

“En los tribunales, el Estado continúa imponiendo cadenas perpetuas;en Euskal Herria sigue con las armas en la mano, mostrándose dueño y señor”, denunció, y añadió que entre las consecuencias del conflicto, “hay una que todavía provoca personas afectadas, una que no es pasado: las cárceles”.

Asimismo, apuntó a que reflexionará sobre cuál debe ser su modo de actuar en el futuro y cuáles serán sus iniciativas y anunció que el 9 de diciembre hará “huelga de visitas” con ocasión de la movilización prevista en París a favor del acercamiento de los presos.

debate internoEl colectivo declaró que este “reposicionamiento” llega en un momento en el que iba a acometer la implementación de las decisiones tomadas en su debate interno y a “compartir con el pueblo los informes jurídicos (de cada preso), renovar las relaciones con mediadores y grupos, consensuar iniciativas adaptadas a la nueva línea para hacer frente a los ataques de la cárcel o elegir la nueva dirección”.

En este sentido, revelaron que han sabido que “agentes políticos y sociales están elaborando una hoja de ruta” con “la excarcelación como meta y que los artesanos de la pazhan puesto plazo al Gobierno francés para que acabe con el alejamiento, teniendo la libertad de todos los presos políticos como objetivo”. - D.N.