Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
nuevos ciclos en Navarra

Casi uno de cada diez alumnos de FP opta por la educación ‘on line’, alrededor de 930

Este año se ofertarán 2 nuevos ciclos en Navarra, hasta llegar a un total de 11

G.M. - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos estudiantes prueban un juego por ordenador en el centro Virgen del Camino.

Dos estudiantes prueban un juego por ordenador en el centro Virgen del Camino. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Dos estudiantes prueban un juego por ordenador en el centro Virgen del Camino.

Pamplona- Unos 934 estudiantes optaron el curso pasado por matricularse en la Formación Profesional a distancia en Navarra. Representan cerca de uno de cada diez alumnos y alumnas de esta vía formativa, que según los últimos balances ofrecidos por el departamento foral de Educación rondó en 2016-2017 los 10.024 estudiantes. La mayoría (692) realizó módulos de grado superior, y las modalidades con más estudiantes son el ciclo de grado medio de Emergencias sanitarias (172) y el superior de Educación Infantil (170).

La oferta de FP on line arrancó en el curso 2010-2011 con dos ciclos y un total de 103 estudiantes. Y fue, precisamente, con Emergencias sanitarias en la Escuela Sanitaria y Educación infantil en la Escuela de Educadores (ambos centros con sede en Pamplona), de ahí los actuales balances. Con el paso de los cursos se ha aumentado la oferta y, por lo tanto, la cifra de alumnos y alumnas ha evolucionado al alza: ya en 2015-2016 se llegó a los 862 estudiantes, un año después han sido los 934 mencionados, y este próximo año académico la cifra puede volver a aumentar, si la demanda responde a la nueva oferta.

Esta consiste, en grado medio, de un nuevo ciclo de Instalaciones frigoríficas y climatizaciones y, en grado superior, de uno de Transporte y logística. Y, por otro lado, en otros cuatro ciclos de grado superior se amplían la oferta de materias.

En total, según la previsión anunciada por el Gobierno foral, se ofrecerán módulos (la formación es por módulos profesionales, es decir, unas materias con una duración estimada y que el estudiante puede escoger para hacer, según recoge el Ministerio de Educación, un itinerario más personalizado) de un total de once ciclos: tres de grado medio y ocho de grado superior. En cada módulo, hay un total de 40 plazas.

Estudiantes más adultos Preguntados por el perfil de este estudiante, desde el área de FP del departamento de Educación destacan que, en general, se trata de personas adultas, que optan por esta educación a distancia para completar su formación y la compaginan con el trabajo o diferentes situaciones familiares, y que, por eso, esta vía formativa tiene un porcentaje de abandono más alto.

Para optar a una de estas plazas, es necesario ser mayor de 18 años, tener la formación necesaria (ya sea presentando su título y expediente académico o bien el resultado de haber superado una prueba de acceso) y presentar la solicitud correspondiente en el centro que ofrezca el ciclo escogido entre los próximos días 1 y 7 de septiembre (hasta las 14.00 horas). Las listas provisionales se publicarán el 20 de septiembre y las definitivas, el día 27.

año 2017-2018

¿Y el curso

de acceso?

A la espera. Uno de los asuntos pendientes de concretar de la oferta de Formación Profesional para el próximo curso es qué ocurre con el curso de acceso de grado medio a superior, que el año pasado se mantuvo en Navarra pese a que, con la legislación estatal, ahora el acceso del grado medio al superior es directo. El curso, más reducido tras los cambios, se mantuvo otorgando una puntuación extra a quien lo superara para acceder después al grado superior, a donde llega también alumnado procedente de Bachillerato. Para el próximo año, la idea en el departamento foral de Educación es ofrecer el curso, y de forma presencial, pero se espera a un trámite del Ministerio de Educación para fijar este paso, que en años anteriores ya se había aclarado a estas alturas.

la oferta en internet

En grado medio. Este curso se prevé ofrecer el ciclo de Emergencias Sanitarias en la Escuela Sanitaria (Pamplona), Instalaciones frigoríficas y climatización en Virgen del Camino (Pamplona) y Sistemas microinformáticos y redes en el CIP ETI (Tudela).

En grado superior. Se han anunciado los ciclos de Administración de sistemas informáticos en red en María Ana Sanz (Pamplona), Automatización y robótica industrial en Donibane (Pamplona), Centrales eléctricas en el CI Superior de Energías Renovables (Imárcoain), Desarrollo de aplicaciones web en el CI Politécnico (Estella), Educación Infantil en la Escuela de Educadores (Pamplona), Gestión de alojamientos turísticos en el CI Burlada FP, Marketing y publicidad en María Ana Sanz (Pamplona) y Transporte y logística en Cuatrovientos (Pamplona).

la cifra

40

Plazas. Es la oferta que se hace por cada módulo. Cada uno de los ciclos puede contar con diferentes módulos, correspondientes a diferentes cursos.