Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Según Consumidores Irache

Los años de contrato y la cuantía de la fianza, dudas clave al alquilar una casa

Estas son las preguntas más repetidas por los usuarios según Consumidores Irache, que ha editado una guía para resolverlas

D.N. - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un anuncio en una inmobiliaria de Pamplona.

Un anuncio en una inmobiliaria de Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Un anuncio en una inmobiliaria de Pamplona.

Pamplona- ¿Cuál es la duración mínima de un contrato de alquiler de una vivienda? ¿Puede limitarse esa extensión a un curso académico? ¿Cuándo dinero debe abonarse como fianza? Estas son algunas de las dudas más habituales que plantean usuarios que acuden a la asociación de consumidores Irache a la hora de alquilar una casa. Dado que, según plantean desde la entidad, agosto y septiembre son los meses con más contratos de arrendamiento, Irache ha preparado una guía para facilitar estas gestiones.

En el último mes, unas 140 personas han planteado dudas al respecto en la asociación. Ahora, la guía estará disponible de forma gratuita en las oficinas de Irache en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, así como en las oficinas municipales de atención al consumidor de 66 municipios navarros.

Ahora que se acerca, además, el inicio del nuevo curso académico, la duración de un contrato de arrendamiento es una de las preguntas más frecuentes. Como norma general, el alquiler puede durar lo que pacten las partes, pero si esta extensión es menor a tres años (por ejemplo, si no se especifica se entiende que es anual), el contrato se renovará de forma automática cada año hasta cumplir esas tres anualidades, a no ser que el inquilino renuncie a esa prórroga con 30 días de antelación.

No obstante, en el caso del alquiler a estudiantes, también se puede realizar un contrato de temporada, por un tiempo menor, en el que se fije el motivo y la duración del alquiler. Por ejemplo, es habitual que se ciña a un curso universitario.

Otra duda habitual es la cuantía de la fianza. Esta es obligatoria, y tiene que ser de, al menos, según especifica Irache, una mensualidad de renta (en los contratos de temporada es de dos), aunque las partes pueden acordar una garantía adicional. En ese contrato es recomendable incluir un inventario del piso y fotografías del estado en el que se encuentra.

En cuanto a la renta, su actualización queda en manos de inquilino y propietario, que deben especificarlo en el contrato. Si no se pacta ninguna actualización, la renta será siempre la misma. En cuanto a los pagos, otro consejo es cambiar el titular de los suministros y ponerlos a nombre del inquilino, para que asuma posibles incumplimientos o pueda negociar con las empresas. 

Herramientas de Contenido