Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los campus navarros potencian la formación a través de internet

La UPNA ofrecerá este curso 32 asignaturas ‘on line’ de grado o máster
La UN realizará 4 cursos masivos más por la Red en 2017
La UNED destaca la demanda de esta formación por su flexibilidad

Garikoitz Montañés / Javier Bergasa - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una estudiante universitaria utiliza un ordenador en las instalaciones de la Universidad de Navarra.

Una estudiante utiliza un ordenador (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una estudiante universitaria utiliza un ordenador en las instalaciones de la Universidad de Navarra.

Pamplona- ¿El campus virtual puede crecer en Navarra? Las universidades de la Comunidad Foral han reforzado su apuesta por la oferta on line con nuevos pasos de cara al próximo curso. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), al ofrecer cursar durante el grado al menos una asignatura a distancia;la Universidad de Navarra (UN), con su oferta de cursos masivos;y la UNED Pamplona, incorporando un grado, el de Criminología, en un terreno, el de la formación a distancia, en el que precisamente está especializada.

La Comisión Europea habla, dentro de los programas Erasmus, de la necesidad de potenciar la movilidad virtual y llegar a más alumnado, y, así, centros como la UPNA o la UN complementan su oferta con una formación con visos de crecimiento.

En el caso de la UPNA, una de las novedades del próximo curso académico, 2017-2018, es que estudiantes de grado o de máster podrán cursar por la Red una asignatura de un máximo de 6 créditos ECTS (o bien dos que sumen esa extensión). En esta modalidad se ofertarán 32 asignaturas, entre 28 de grado y 4 de máster. Y 14 de ellas son en inglés. La medida no es una casualidad, sino que a medio plazo puede ser una forma de ofertar estas materias a estudiantes en el extranjero. De momento, la idea es ofrecer esa posibilidad a universitarios en Navarra, sobre todo de 3º o 4º de grado, de forma que si trabajan o bien realizan un Erasmus, u otro tipo de programa de movilidad, puedan cursar alguna asignatura de la UPNA a distancia.

“Si funciona, puede ser nuestro escaparate para otras universidades españolas o extranjeras”, explica el director del área de Innovación Educativa del Vicerrectorado de Enseñanza, David Benito. Este proyecto retoma la oferta que antes se realizaba con las asignaturas de libre elección, que se perdieron con la conversión de las titulaciones en grado.

La Universidad de Navarra también baraja ofertar determinadas asignaturas de grado de forma on line. En la actualidad, la UN imparte títulos propios on line, vinculados a Ciencias Religiosas y Derecho Canónico, también cuenta con tres másteres semipresenciales que incluyen algunas asignaturas on line, y, además, prevé este próximo año lanzar nuevos cursos de especialización.

Y, por otro lado, cuenta con una forma gratuita on line con los llamados cursos MOOC (por sus siglas en inglés). Se trata de una oferta sin límite de participantes, que en el caso de la UN incorporó desde el curso 2013-2014. Este año ya ha habido once cursos y, antes de que acabe 2017, se espera ofrecer otros cuatro, en concreto vinculados a la educación: el compromiso de educar, las herramientas tecnológicas, el lenguaje mágico y los derechos humanos en el aula.

La directora de Calidad e Innovación del centro, Pepa Sánchez de Miguel, destaca que, con este tipo de medidas, la Universidad se adapta a “nuevas formas de aprendizaje”.

Adaptar contenido y evaluación

Para ello es necesaria una adaptación de los contenidos y de la evaluación. En el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), su experiencia es precisamente en este campo, y las clases presenciales (fueron, por ejemplo, unas 250 por semana en UNED Pamplona el pasado curso) sirven de vínculo del alumnado con el centro y con su profesorado, porque la parte clave de la formación es en la Red.

En el caso de UNED Pamplona, el centro ofertará este año 28 grados, tras incorporar los dos primeros cursos de Criminología. ¿Puede ahora la oferta virtual de las universidades presenciales robarle terreno? La directora del centro, Carmen Jusué, destaca que la oferta on line puede ser amplia, llegar a más público y más diverso. Y, con el contenido debidamente adecuado, también defiende su “calidad”, que es una de las dudas habituales entre quienes comparan la educación presencial con la realizada a través de Internet.

Jusué considera que el alumnado que opta por este tipo de formación, de mayor edad y que busca una formación más flexible, es diferente que el que realiza un primer grado de forma presencial. Por ello, entiende la búsqueda de una mayor movilidad virtual como un reflejo de la educación actual: “¿Cuántas personas realizan ahora un máster on line? Ya es más fácil pensar en personas que conoces que realizan un máster a través de Internet que quienes lo están cursando de forma presencial”.

al detalle

En la UPNA. El centro estrenará este curso una oferta de 32 asignaturas ‘on line’. Son nuevas, pensadas para poder ofrecer su contenido por Internet. La UPNA destacó, a través de una nota, que la mayoría de esa oferta es en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (15) y, después, en la de Ingenieros Agrónomos (6). Se trata de crear una bolsa de asignaturas que, en el futuro (no se han precisado plazos), puedan ser ofertadas a alumnado de otras universidades europeas.

En la UN. El centro lanzó hace casi cuatro años sus primeros cursos masivos ‘on line’. Son los MOOC: Masive Online Open Courses. Se trata de una oferta con ilimitado número de estudiantes, al ofrecerse a través de Internet de forma gratuita. Incluye vídeos, test de evaluación, un foro con el docente... y la tasa de finalización es del 32,80%. En los 11 ofrecidos el curso pasado se inscribieron 33.178 estudiantes. La oferta ‘on line’ del centro, en este caso de pago, incluye cursos y diplomas ‘on line’, y tres másteres cuyo plan de estudios incluye asignaturas por Internet.

En UNED. El centro en Pamplona celebrará los días 18, 19 y 20 de septiembre unas sesiones informativas con su oferta, que incluye 28 grados y otros estudios, como idiomas o cursos de acceso. UNED Tudela destacó recientemente, a través de una nota, que esa oferta a distancia es una forma de adaptar el estudio a diferentes horarios o situaciones personales.