"Artzai Eguna" celebra su 50 aniversario divulgando tradiciones del pastoreo

EFE - Domingo, 27 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 17:06h

Artzai Eguna en Uharte Arakil.

Artzai Eguna en Uharte Arakil. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Artzai Eguna en Uharte Arakil.

PAMPLONA- El "Artzai Eguna", la fiesta con la queUharte Arakilrecuerda y pone en valor las costumbres y tradiciones que giran en torno al pastoreo, celebra hoy su cincuenta aniversario.

Durante cincuenta años consecutivos la fiesta de los pastores de Navarra, organizada por la Sociedad Aralar Mendi, ha sido puntual a su cita en el último domingo de agosto y en esta ocasión lo hace contando con un reconocimiento público por la labor realizada en el fomento de la cultura y, en concreto, por la preservación y divulgación de la tradición del pastoreo y la gastronomía.

Ese reconocimiento llegó hace unos meses con la entrega por parte del Gobierno de Navarra de la Cruz de Carlos III el Noble.

Los organizadores, con el "apoyo impagable" del pueblo de Uharte Arakil, según subrayan en un comunicado, han organizado para este día un programa repleto de actividades, en el que ocupan un lugar destacado los certámenes y campeonatos.

Entre estos destaca el campeonato de los Perros Pastores de Navarra, el más antiguo, que está abierto a todos los perros pastores de esta Comunidad para las razas autóctonas y agrupaciones raciales que históricamente han pastoreado con nuestros rebaños.

El Concurso Exposición y de Rendimiento Lácteo de la oveja de raza latxa de Navarra es otra cita destacada junto con el concurso de quesos. Los diez quesos mejor clasificados pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta en este concurso, competirán en la final de Euskal Herría que en el mes de octubre se celebrará en Idiazabal.

A lo largo de la jornada se sucederán los homenajes a personas que han desempeñado un papel relevante en pasadas ediciones, homenajes que quieren hacer extensivos a todos profesionales que además de cuidar y mejorar sus rebaños de latxas apoyan la jornada divulgando y ensalzando la cultura y oficios ligados a la naturaleza.

Últimas Noticias Multimedia