Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Marcilla | Actos del día

La rabiosa crea afición y fomenta el compañerismo

José Ignacio Aguinaga se impuso un año más en el campeonato local con un lanzamiento de 33,74 metros

La marcillesa Sara Cantín ganó en categoría femenina con 18,16 metros

María San Gil - Lunes, 28 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Numerosos espectadores se reunieron un año más en el foso del castillo. Fotos: M.S.G.

Numerosos espectadores se reunieron un año más en el foso del castillo. Fotos: M.S.G.

Galería Noticia

Numerosos espectadores se reunieron un año más en el foso del castillo. Fotos: M.S.G.Los tres primeros clasificados en cada una de las categorías posan con sus trofeos.Aguinaga, el ganador en categoría masculina.La marcillesa Cantín, ganadora en su categoría.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

marcilla- La rabiosa volvió a volar ayer por el foso del castillo marcillés gracias al divertido campeonato de lanzamiento de azada que organizan desde hace 31 años en la localidad ribera y que, una vez más, reunió a decenas de aficionados y vecinos de la zona. El Derrumbe, una cuadrilla de una veintena de jóvenes de entre 18 y 19 años, cogió este año el relevo de Las Kolgadas y se encargó de organizar y amenizar el evento “para mantener viva una de las tradiciones del municipio”, explicaban.

Los participantes en categoría masculina, con 35 inscripciones, fueron los que más expectativas levantaron entre los espectadores que abarrotaron los aledaños de la fortaleza y cumplieron con creces ya que el ganador, José Ignacio Aguinaga, mandó la rabiosa en su segundo lanzamiento hasta los 33,74 metros.

Se trata de un viejo conocido de este evento ya que ha ganado el campeonato una infinidad de veces. Ayer, comentaba, obtuvo dos bronces en sus dos primeras participaciones hace años y después, siempre que ha hecho un lanzamiento válido y no lo ha mandado contra el castillo, se ha llevado el título a casa.

Aunque se mostraba muy satisfecho con la victoria reconocía que sigue acercándose a Marcilla “porque es un día con un gran ambiente, hay muy buen rollo y aunque todos somos rivales hablamos mucho y es muy entretenido”. Además, y aunque recalcaba que el mango de la azada resbalaba un poco y les hizo lanzar algo más inseguros de lo habitual, “no hay excusa que valga porque es lo mismo para todos”.

Con Aguinaga subieron al podio el marcillés Íñigo Landívar, que también se alzó con el título de mejor lanzador local con 29,63 metros, y Javier Goñi, con 29,40 metros.

De momento, y a pesar de estas grandes marcas, el récord que estableció hace años David Miqueleiz en 37,60 metros permanece imbatible.

Por otro lado, las chicas también se animaron a lanzar ayer y la marcillesa Sara Cantín, que participaba por primera vez en el campeonato, se impuso al resto de féminas con un lanzamiento de 18,16 metros. Muy cerca de ella quedó otra vecina del municipio, Marta Ezquerro, que mandó la rabiosa hasta los 17,40 metros. Este año la tercera clasificada fue Amaya Fabo, con 16,33 metros.

Cantín, de 19 años y miembro de la cuadrilla El Pañuelico, aseguraba que este año se animó a participar “porque es algo muy arraigado en el pueblo”. Además, desveló que un día estuvo haciendo unos lanzamientos de prueba en el campo con su padre.

otras categoríasTambién dieron mucho juego los seis participantes en categoría veteranos, ya que algunos de ellos lanzaron la azada contra el castillo, que sufrió más de un golpetazo durante el evento. En este caso el campeón fue José Mª Lazkano, de Leitza, con una marca de 27,48 metros.

La primera vez que participó en este campeonato, comentaba, fue hace once años gracias a un amigo y desde entonces ya ha repetido hasta en cinco ocasiones la visita a la localidad ribera puesto que aprovechan esta cita para pasar el día por la zona. El viernes, insistía, ensayó un poco para desentumecer los músculos y así llegar a punto a la cita marcillesa.

La segunda posición fue para Ramón Irigaray, con 22,86 metros, y el tercer cajón lo ocupó Juanjo Peralta con 14,66 metros.

Y por último, en categoría júnior (menores de 16 años), el ganador fue Daniel Goñi, con un lanzamiento de 18,70 metros, seguido muy de cerca por Eva Contín, que firmó un lanzamiento de 12,70 metros, y Nicolás Rocha, que se quedó en 9,26 metros.

La entrega de premios concluyó con la cuadrilla ganadora del evento, El Encierro, cuyos miembros sumaron un total de 58,38 metros.