Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La UE y Reino Unido inician hoy la tercera ronda de negociaciones para el ‘brexit’

Londre pide a Bruselas “flexibilidad” para superar los puntos más conflictivos

Lunes, 28 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El secretario británico para el ‘brexit’, David Davis (i), y el jefe negociador de la UE, Michel Barnier (d).

El secretario británico para el ‘brexit’, David Davis (i), y el jefe negociador de la UE, Michel Barnier (d). (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El secretario británico para el ‘brexit’, David Davis (i), y el jefe negociador de la UE, Michel Barnier (d).

londres- La Unión Europea y el Reino Unido comienzan hoy la tercera ronda de negociaciones del brexit, tras la pausa estival, sin que desde Bruselas se esperen grandes avances en las cuestiones clave como los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero.

La jornada será de trabajos preparatorios para la nueva ronda de negociación que finalizará el 31 de agosto, pues es festivo en Reino Unido y no se sabe si toda la delegación británica habrá llegado a Bruselas.

Por lo que se refiere a los progresos de la tercera ronda, fuentes comunitarias ya asumen que será difícil alcanzar un avance suficiente en las conversaciones para octubre, cuando se preveía iniciar el debate sobre la futura relación entre los dos bloques.

Si en junio se abordaron los aspectos organizativos de las negociaciones y en julio se identificaron las áreas de convergencia y divergencia en ámbitos como los derechos de los ciudadanos, en agosto se aspira a clarificar las posturas en los tres asuntos clave.

De todas formas, en esta ronda Bruselas no espera un acuerdo sobre la cifra concreta que el Reino Unido deberá abonar por abandonar el club comunitario, aunque sí busca una metodología suficientemente detallada que garantice a los Estados miembros el cumplimiento de los compromisos asumidos por los británicos en el presupuesto de los Veintiocho.

Fuentes comunitarias subrayaron que, en julio, Londres reconoció sus compromisos financieros con Bruselas a causa del brexit (la salida de la UE), pero recordaron que no precisaron cuáles eran esas obligaciones.

También aseguraron que el riesgo de fracaso de las negociaciones aumenta si se posterga la cuestión del acuerdo financiero en vez de gestionarla en los primeros meses de las discusiones y recalcaron que es de interés tanto para el Reino Unido como para la UE avanzar con rapidez.

Ante las dificultades para progresar en las cuestiones clave relacionadas con el presupuesto de la UE, Bruselas también pondrá sobre la mesa asuntos colaterales como la participación británica en el Banco Europeo de Inversiones.

En cuanto a la cuestión irlandesa, el diálogo volverá a centrarse en el Acuerdo del Viernes Santo que puso fin al conflicto armado en Irlanda del Norte y en el área común de viaje entre los seis condados pertenecientes al Reino Unido y la República de Irlanda.

Las fuentes comunitarias destacaron que el proceso de paz no se puede convertir en una “moneda de cambio” en las negociaciones, aseguraron que la frontera en la isla no es solo una cuestión económica, sino también social, y piden a Londres que asuma su responsabilidad por el impacto del brexit en la isla irlandesa.

petición de LondresEl ministro para la salida británica de la UE, David Davies, quiere “flexibilidad” en la nueva ronda de negociaciones para superar áreas conflictivas, como los derechos de los comunitarios.

Davies estará hoy en Bruselas para iniciar con el negociador comunitario, Michel Barnier, la tercera ronda de la primera fase de las negociaciones. El Gobierno británico ha indicado que las negociaciones se centrarán en asuntos de “naturaleza técnica” antes de unas conversaciones más sustanciales en septiembre.

Según el Gobierno, se espera “flexibilidad” y una “voluntad de compromiso” por parte de la UE para resolver asuntos en disputa, como el cálculo de la abultada factura que el Reino Unido deberá pagar por sus compromisos en materia de presupuesto comunitario.

Davis quiere que Barnier sea menos rígido sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con la UE, pero el negociador europeo prefiere resolver antes otros asuntos. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia