Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
estaban alojados en Urretxu (Gipuzkoa)

Rescatados cinco ciclistas valencianos que se perdieron en Urbasa al seguir la ruta de una web

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves al anochecer y la atención la prestó el Guarderío Forestal - La ruta que siguieron, si bien fue balizada inicialmente, no ha sido mantenida y las marcas se han ido perdiendo

D.N. - Lunes, 28 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:42h

Todoterreno del Guarderío Forestal durante el rescate de los ciclistas.

Todoterreno del Guarderío Forestal durante el rescate de los ciclistas. (Cedida)

Galería Noticia

Todoterreno del Guarderío Forestal durante el rescate de los ciclistas.

PAMPLONA. Personal de Guarderío Forestal rescató el pasado jueves, 24 de agosto, a cinco ciclistas valencianos que se perdieron cuando realizaban una ruta en la Sierra de Urbasa.

Los deportistas, alojados en Urretxu (Gipuzkoa) y de excursión en este parque natural, dieron aviso a las 20:35 horas de la situación, una vez que comenzó a anochecer, dando como última referencia de su ubicación el dolmen de Lubierri.

En coordinación con el Servicio de Protección Civil – 112 Sos Navarra, los guardas forestales procedieron al rescate de los ciclistas, a quienes conminaron a apagar el teléfono móvil que portaban, con muy poca batería, y a esperar junto al mencionado monumento megalítico de este parque natural. El rescate se produjo una hora después, cuando el Guarderío Forestal accedió con un vehículo todoterreno al lugar donde esperaban los excursionistas, a quienes entregaron en primer lugar ropa de abrigo y agua. Seguidamente, se desmontaron las bicicletas y fueron trasladados hasta el lugar en el que habían aparcado sus vehículos, en el cruce de Udau.

Se da la circunstancia de que estos excursionistas organizaron su ruta por el parque natural de Urbasa-Andia a partir de una propuesta obtenida desde una página de internet. Sin embargo, se trataba de una ruta no oficial ni autorizadapor la administración del parque natural y que, si bien fue balizada inicialmente, no ha sido mantenida y las marcas se han ido perdiendo, lo que provocó la desorientación y posterior evacuación. Para prevenir situaciones como la ocurrida el pasado jueves, el Guarderío Forestal recomienda utilizar solamente las rutas oficiales contempladas en los diferentes folletos que ofrece el parque natural.