Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Zazpi y Basozain, dos pollos de quebrantahuesos nacidos en Navarra, volaron del nido en julio

Han sido anillados para controlar la población de esta especie en vías de extinción

d.n. - Lunes, 28 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:31h

Basozain, uno de los pollos de quebrantahuesos.

Basozain, uno de los pollos de quebrantahuesos. (Cedida)

Galería Noticia

  • Basozain, uno de los pollos de quebrantahuesos.

PAMPLONA. Zazpi y Basozain, dos pollos de quebrantahuesos nacidos en Navarra, volaron del nido el pasado mes de julio, según la información observada en las anillas colocadas en sus patas, con el fin de controlar la población de esta especie en vías de extinción.

El marcaje, que se realizó íntegramente con personal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (Técnicos, Guarderío Forestal) y de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK), consistió en la colocación de dos anillas de lectura (una metálica y otra de pvc) en las patas de los animales. Este tipo de marcaje se realiza como control de los animales nacidos en nuestro territorio, y para averiguar cuántos de los que han nacido aquí vuelven, después de la dispersión juvenil, para reproducirse de adultos.

El trabajo comenzó a finales del año pasado con la búsqueda de territorios y continuó este año con el seguimiento de la reproducción, acceso al nido y el marcaje. La laborar siguió después del marcaje hasta constatar que los dos pollos han volado del nido, que se produjo durante el mes de julio.

Navarra cuenta con nueve territorios de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), algunos de ellos compartidos con Aragón y Francia, y algunos individuos dispersos que se pueden encontrar desde Aralar hasta el Pirineo, sin que hasta la fecha se haya constatado la reproducción en los montes vascos. Sin embargo, este año ha habido éxito reproductor en dos parejas, de las que han nacido Zazpi y Basozain.

Proyecto europeo sobre rapaces necrófagas

El anillamiento se ha realizado dentro del marco del proyecto europeo POCTEFA ECOGYP (EFA 089/15), en el que participa el Gobierno de Navarra, a través de su empresa pública GAN-NIK. Este proyecto, denominado “Servicios ecosistémicos, rapaces necrófagas y hábitats” está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). Su objetivo es promover la protección, la valoración y el uso sostenible de los recursos locales, mediante el desarrollo de un marco conjunto de gestión sostenible de rapaces necrófagas y reforzando los vínculos entre los actores pirenaicos.

Las aves necrófagas y sus hábitats, ambos amenazados, prestan a la sociedad una serie de servicios ecosistémicos que no son suficientemente conocidos ni valorados. Por ello, ECOGYP propone medidas ambientales y sociales para recuperar la presencia de dichas aves y potenciar los servicios ecosistémicos que prestan.

Herramientas de Contenido