La nueva decoración del zaguán se estrenará el 6 de septiembre

Estarán el primer escudo de la ciudad, las mazas, las llaves y carteles sanfermineros

Lunes, 28 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La pared central del zaguán estará ocupada por el primer escudo policromado de la ciudad.

La pared central del zaguán estará ocupada por el primer escudo policromado de la ciudad.

Galería Noticia

La pared central del zaguán estará ocupada por el primer escudo policromado de la ciudad.

pamplona- Desde la semana pasada se desarrollan en el zaguán de la casa consistorial los trabajos de decoración que permitirán a ese espacio lucir un aspecto totalmente renovado a partir del 6 de septiembre, día en que el alcalde, Joseba Asiron, hará la primera visita guiada en vísperas de la conmemoración del Privilegio de la Unión que supuso el nacimiento de Pamplona como ciudad unificada.

La nueva decoración lucirá como elemento principal una reproducción en vinilo de la primera representación polícroma del escudo de la ciudad fechada en 1598. Se instalarán también las mazas y las llaves de la ciudad y una selección de carteles históricos de San Fermín realizados por artistas locales. Se trata de elementos “simbólicos”, según el Ayuntamiento, que hacen referencia a hechos históricos sobre la fundación de la ciudad, a su cultura y a sus fiestas, de forma que se pretende trasladar “un discurso unitario de Pamplona fundamentado en un pasado compartido durante siglos como proyecto colectivo de futuro”, señala.

En la pared central del zaguán y visible desde la plaza se instalará la reproducción del escudo de la ciudad en el lugar que ocupaba un escudo barroco de madera policromada con las armas de la monarquía borbónica procedente del Consejo Real de Navarra. En los dos espacios laterales, que estaban ocupados hasta ahora por bancos y plantas, se colocarán tres elementos: un facsímil del Privilegio de la Unión de 1423, las mazas y las llaves de las seis puertas de la ciudad y de la puerta de toriles. El facsímil quedará así a la vista de toda la ciudadanía, ya que hasta ahora solo puede contemplarse en el Archivo Municipal. Las mazas y las llaves, que se encuentran actualmente en el despacho de Alcaldía, se exhibirán en vitrinas. Las mazas datan de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX reutilizando algún elemento de la primera maza, elaborada en 1555.

Para decorar las paredes de ambos lados de la escalera noble el Ayuntamiento ha optado por una selección de carteles históricos de las fiestas de San Fermín. Son originales litografiados de época y sustituirán a los cuadros de reyes de Navarra pintados en el siglo XVIII por Diego Díaz del Valle que se retiraron hace unos meses.

Los carteles son obras de arte de gran formato surgidas de artistas locales representativos de los últimos más de cien años. Según el Ayuntamiento, “muestran la evolución y los avances de la sociedad pamplonesa, suponen un testimonio visual de la entrada de la ciudad en la modernidad y reflejan la propia historia contemporánea del diseño gráfico”. - D.N.