Corella ensalza sus vinos

carreras de toneles, premios, visitas guiadas y música para celebrar la 9ª fiesta de la vendimia

Un reportaje de J.A. Martínez - Lunes, 28 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de la asociación de pensionistas y miembros de la corporación brindan con el primer mosto de la añada.

Representantes de la asociación de pensionistas y miembros de la corporación brindan con el primer mosto de la añada.

Galería Noticia

Representantes de la asociación de pensionistas y miembros de la corporación brindan con el primer mosto de la añada.Participantes en las dos categorías del campeonato mundial de carrera de toneles.Un momento de la final absoluta de la carrera de toneles.Jorge Gonzalo y Ana Arnedo durante la pisada de la uva.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Corella rindió homenaje a su vino durante la 9ª edición de la Fiesta de la Vendimia que reunió en la Ciudad del Alhama a cientos de vecinos y visitantes que disfrutaron con un programa lleno de actividades gastronómicas, culturales y musicales durante todo el fin de semana.

El noveno campeonato mundial de carrera de toneles, celebrado el sábado por la tarde, fue un año más uno de los atractivos de esta fiesta que arrancó el viernes con una cata de vino y un concierto de la banda de música local. En la categoría infantil de la carrera de toneles participaron ocho parejas y en la de adultos lo hicieron un total de siete. Algunos participantes demostraron una gran técnica a la hora de trasladar durante 30 metros (con relevo incluido) un tonel de 250 litros de capacidad, haciendo girar su base. En la primera categoría el triunfo fue para el dúo integrado por Elsa Gómez y Sofía Trincado que vencieron en la final a los gemelos Jorge y Pablo Morales (ambas parejas recibieron un trofeo y vales de 10 euros en material escolar), mientras que en la de los mayores se disputó una final a tres bandas en la que Juan Ignacio García y Juan Arellano derrotaron a las parejas de Diego González e Iñaki Fernández de Arcaya y Ana Baquedano y Álvaro Callizo, que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los ganadores recibieron un trofeo y una cena para dos personas y los finalistas un trofeo y una botella de vino.

PREGÓN Y PREMIO Por la mañana se llevaron a cabo dos visitas guiadas, una al conjunto histórico y artístico de Corella y otra a las Bodegas Corellanas, y a continuación los más pequeños tuvieron la oportunidad de participar en un encierro simulado que partió de la plaza de España. A última hora de la tarde tuvo lugar el pregón de la vendimia en la plaza de los Fueros que, en esta ocasión, corrió a cargo de la Asociación de Pensionistas y Jubilados San Miguel, a la que el Ayuntamiento de Corella distinguió con el Hocete 2017.

Su presidente, Santiago Mellado Malumbres, debía ser el encargado de la lectura del pregón y recoger el galardón, pero no pudo asistir por motivos personales y finalmente fueron tres representantes del colectivo de pensionistas, Juan Calvo, Manuel Carrillo y Mario Barceló, los que recibieron el premio de manos del alcalde Gorka García.

Con anterioridad, el primero de ellos procedió a leer el pregón y lo hizo para recordar la desaparición de la cooperativa San José hace ya algunos años. “Todos tenemos alguna culpa, unos más que otros. Nos quedamos sin bodega y sin cobrar las tres últimas cosechas. Jóvenes y mayores, todos los corellanos, deberíamos aprender de esta triste experiencia. En la gestión de lo público debe primar por encima de todo el interés general y los gastos no deben superar nunca a los ingresos”. También intervino el alcalde, que aseguró que era un “orgullo” premiar a esta asociación porque son un “referente” en la ciudad.

Tras los discursos tuvo lugar la tradicional pisada de la uva y degustación del primer mosto de la añada para dar paso a una cata de vino ofrecida por las bodegas de Corella. Ya en el día de ayer continuaron los actos con nuevas visitas al casco histórico-artístico y a las Bodegas Camilo Castilla. Después actuó la Rondalla Centinela en la plaza de España y un nuevo encierro infantil. La Fiesta de la Vendimia se clausuró por la tarde con las actuaciones musicales del Dj Tetrys y la pianista Virgina Montes.

cosecha 2017

adelantada

y de calidad

Menos uva. Los fuertes calores de finales de mayo (36-37º) han hecho que este año el ciclo vegetativo de la vid se haya adelantado, lo que ha provocado que en Corella la vendimia arrancará en la segunda semana de agosto, dos semanas antes. “No había ocurrido nunca comenzar a vendimiar Sauvignon Blanc el 8 de agosto”, aseguró José Daniel Ausejo, de Bodegas Corellanas, que explicó que lo normal es que las variedades más tempranas (moscatel, sauvignon blanc o chardonnay) “se recojan a finales de mes o a principios de septiembre”. En lo que respecta a la cosecha, anunció que será de “buena calidad” porque el calor y la falta de humedad ha propiciado que haya menos enfermedades en la viña, pero reconoció que hay una merma considerable en la cantidad de uva. “Se va a recoger un 10-11% menos que el pasado año”, concluyó.