Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chupinazo del alcalde para todas las edades

Juan Ignacio Elorz lanzó desde el consistorio el cohete iniciador de 6 días de fiesta Los nacidos y empadronados en Obanos en 2016 fueron homenajeados

Cristina Jiménez - Unai Beroiz - Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La plaza de los Fueros recibió la mañana de ayer a decenas de vecinos que se acercaron a disfrutar del día soleado.

La plaza de los Fueros recibió la mañana de ayer a decenas de vecinos que se acercaron a disfrutar del día soleado.

Galería Noticia

La plaza de los Fueros recibió la mañana de ayer a decenas de vecinos que se acercaron a disfrutar del día soleado.Elorz mencionó durante el chupinazo a San Juan, patrón de Obanos.La txaranga Berriak amenizó el ambiente después del cohete.Por las ventanas del consistorio se lanzaron numerosos regalos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

obanos- El calor estuvo presente durante el primer día de fiestas de Obanos. A las 12.00 horas Juan Ignacio Elorz, alcalde del municipio, se asomó al balcón del consistorio para prender la mecha que dio comienzo a seis días de fiesta. En la plaza, numerosos vecinos atentos al momento aprovechaban las sombras para resguardarse del sol y se refrescaban con algunas bebidas. Mientras, los más animados se amontonaban bajo las ventanas del ayuntamiento para intentar hacerse con uno de los muchos regalos que fueron lanzados, desde balones hasta mochilas de tela.

Jóvenes, pequeños y mayores se acercaron a la plaza de los Fueros para compartir su alegría: “Lo mejor de las fiestas es el ambiente sano entre las distintas generaciones”, señaló un vecino. Junto a él, Cristina Viguria, Maider Eguilaz y Maitane Guembe posaban sonrientes para unselfie. Estas jóvenes, se mostraron contentas con la llegada de las fiestas aunque quisieron destacar el jueves 31, día viejoven: “Hay ronda copera por el pueblo y nos disfrazamos”, apuntaron estas obanesas de 20 años.

Tampoco quisieron faltar a la cita Juan de Txitxorroba y Katalina de Yesala y Guillem y Felicia, las cuatro grandes figuras que componen la Comparsa de Gigantes la Obanesa, que hicieron un recorrido por el pueblo minutos después del cohete. El ambiente, además, estuvo amenizado por la txaranga Berriak, que hizo bailar hasta a los menos marchosos.

Entre las familias y cuadrillas, algunos peregrinos curiosos se animaron a participar: “No sabíamos que eran fiestas ahora y nos da pena no poder quedarnos”, comentó Pablo, catalán de 23 años que tuvo que continuar su camino.

Por su parte, el Ayuntamiento contó este año con un presupuesto de unos 50.000 euros, similar al del año pasado. “Hemos intentado descentralizar las actuaciones musicales y hemos programado actividades en varios de los puntos que antes quedaban fuera del núcleo festivo”, explicó el alcalde, Juani Elorz. Además, la corporación municipal ha hecho este año especial hincapié en la campaña contra la agresiones sexistas. “No tenemos concejalía de Igualdad pero nos hemos implicado todos”, relató Arantxa Hernández, una de las impulsoras de esta iniciativa que ha contado con un vídeo, una gran mano roja y montones de pegatinas con mensajes de igualdad.

reconocimientosMedia hora antes del inicio de las fiestas, los más txikis nacidos en 2016 y empadronados en el municipio, recibieron sus primeros pañuelicos y un pin con el escudo de la localidad. Esta vez, los pequeños protagonistas de este tradicional acto fueron seis: Claudia Bermejo Sorbet, Aimar Bidegain Salvatierra, Leyre Guindo Cambra, Sara Rupérez, Lucas San Martín Hualde y Mikel Royo San Julián. Además, Ibai Ardaiz, de 10 años, fue premiado por su cartel vencedor del concurso de portada del programa de fiestas.