Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

En Mendavia, los más pequeños toman la vara de mando por un día

La lluvia no fue impedimento para que los niños y niñas de Mendavia tomaran las riendas del día centrado en ellos

Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mari José Verano posa acompañada de otros concejales y el Ayuntamiento infantil al completo.

Mari José Verano posa acompañada de otros concejales y el Ayuntamiento infantil al completo.

Galería Noticia

  • Mari José Verano posa acompañada de otros concejales y el Ayuntamiento infantil al completo.
  • La banda Nueva Alegría encabezó la marcha por las calles.

Mendavia- Los pequeños de Mendavia disfrutaron ayer de su día grande bajo el mando de la corporación infantil y las nubes que cubrían el cielo. Los actos, centrados en los niños y niñas de la localidad, a punto estuvieron de estropearse por la lluvia.

La fiesta se inició a las 11.00 horas con la tradicional chocolatada en el paseo de La Carrera que prepara cada año la Pastelería Elvira y es distribuida por componentes de la Apyma del Colegio Público de Primaria San Francisco Javier.

Los peques, muchos de ellos acompañados por sus padres, se tomaron el vaso de chocolate acompañado de su correspondiente bollo procurando no marcharse sus blancos ropajes para hacer después la ofrenda floral al santo. Seguidamente se hizo la imposición del pañuelo de fiestas y las correspondientes bandas, muestra de su autoridad en este día, al ayuntamiento Infantil: el alcalde, Rubén Cordovín;el teniente de alcalde, David García;y los concejales Daniel Sancho, Iván Leao, José Antonio Santos, Diego Navarro, Amaya Esparza, Hegoi Verano, Yoar Ocáriz, Maxwel Lisboa y Lorenzo Esparza. Luis Rodríguez hizo de secretario y José Oliveria, de juez de paz. Rubén Cordovín también recibió de manos de la alcaldesa oficial, Mª José Verano, la vara de mando. Justo en el momento en que terminaban estas imposiciones descargó una buena borrasca que hizo tener que refugiarse a todos dentro de los bares o debajo de los toldos.

No tardó mucho en escampar y se pudo organizar la marcha hacia la iglesia parroquial de San Juan Bautista para realizar la ofrenda floral al santo patrón. La marcha la encabezaba la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con los gaiteros Ezpelur y tras ellos era la Banda Nueva Alegría la que también iba animando el recorrido con su música. Una vez en el templo el párroco, Domingo Urtasun, les dio la bienvenida y después de hacer algunas alegorías a San Juan Bautista y cantar los niños levantando los ramos de flores, fueron pasando delante de la imagen del patrón ofreciéndole esos ramos de flores, que con tanta alegría habían preparado, y que eran recogidos por los representantes de la Apyma, colocándolos en un tablero preparado al efecto, al lado de la imagen. Para salir de la iglesia hubo que esperar un rato, pues nuevamente había hecho acto de presencia la lluvia. Seguido en pasacalles con la Banda Nueva Alegría se desplazaron hasta la plaza de los Fueros, y al comienzo del paseo de La Carrera todos los niños pudieron disfrutar de un helado cortesía de Helados González. A la una del mediodía, en la plaza de los Fueros, tuvieron encierro del triki-toro y torico de agua.

A las 13.30 horas, en el paseo de La Carrera, el público aposentado en las terraza de los bares aplaudió la actuación del grupo La Ribera Canta, pues dio un buen recital de jotas navarras, aragonesas, de picadillo, zortzikos y diferentes estampas, es decir, variedad en el repertorio.

Por la tarde, el encierro y suelta de vaquillas le correspondió a la ganadería de Jesús Estenaga, de Espronceda, que estuvo presidida por el ayuntamiento infantil, y también se procedió a la entrega de los premios del concurso de pancartas. Finalizando todos estos actos tuvo lugar la devolución de la vara de mando del ayuntamiento infantil. - José Luis Elvira

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia