PRIMERA MESA, EN ATARRABIA

Cultura reúne a los agentes culturales y artísticos de Navarra para diagnosticar la realidad del sector en la Comunidad

Ayer se celebraba en Villava la primera de las reuniones de trabajo del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN), que inicia ahora el proceso de participación con mesas ciudadanas de trabajo transversales y territoriales

D.N. - Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:49h

Logo del Plan Estratégico de Cultura.

Logo del Plan Estratégico de Cultura.

Galería Noticia

Logo del Plan Estratégico de Cultura.

PAMPLONA. Ayer se iniciaron en Villava, con la presencia de más de 80 agentes culturales y artísticos, la primera de las mesas de trabajo programadas con el fin de diseñar el Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN) que promueve la Dirección General de Cultura en colaboración con el Consejo Navarro de la Cultura.

El programa para esta tercera fase prevé la celebración de encuentros de carácter territorial que tendrán dos sesiones: una primera destinada a que los agentes culturales y artísticos validen y realicen aportaciones al diagnóstico del sector (lo que permitirá construir el mapa de la realidad actual y futura de la cultura en Navarra) y una segunda sesión destinada a decidir las acciones concretas del Plan para los próximos años.

Villava celebrará su segundo encuentro el 18 de septiembre. Hoy, 29 de agosto, la mesa se ha trasladado a Sangüesa, que tendrá su segunda sesión el 19 de septiembre, y mañana, día 30, visitará Estella-Lizarra que celebrará el segundo encuentro el 20 de septiembre. Posteriormente las mesas se trasladarán a Tudela (31 de agosto y 14 de septiembre), Altsasu/Alsasua (4 y 22 de septiembre) y Tafalla (5 y 19 de septiembre). Las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace.

Paralelamente a estas mesas, está previsto realizar unos laboratorios de deliberación con personas expertas. Se trata de introducir miradas cualificadas y complementarias sobre tres materias específicas de importancia medular: el enfoque de género, la relación de la cultura y la creatividad con otros sectores de actividad, y las industrias creativas.

También están previstas mesas ciudadanas, que permitan completar las visiones del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN). Estas se celebrarán en Tudela (Casa del Almirante, el 25 de septiembre), en Pamplona (Sala Pío Baroja del Departamento de Cultura, el 26 de septiembre) y Alsasua (27 de septiembre, en el Centro Cultural Iortia Kultur Gunea).

La inscripción se realiza en el siguiente enlace.

El PECN tiene entre sus objetivos detectar las necesidades culturales en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra y fijar, junto a las acciones ya emprendidas por el Departamento en los dos últimos años, una política cultural a medio y largo plazo integradora de la tradición y la contemporaneidad, del mundo urbano y rural, de la programación, de la ampliación del horizonte de los sectores culturales y creativos y la continuidad de los procesos participativos. Su horizonte temporal comprende 2017-2023.