Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cine navarro y los clásicos, en el programa de la Filmoteca en septiembre

Las proyecciones tendrán lugar los miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas

Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fotograma de la película ‘Matar a un ruiseñor’.

Fotograma de la película ‘Matar a un ruiseñor’.

Galería Noticia

  • Fotograma de la película ‘Matar a un ruiseñor’.

pamplona- La selección del material que va a alimentar la sala de proyecciones y el programa de la Filmoteca de Navarra 2017 va a continuar la línea de programación de años anteriores, ocupándose con cine autóctono, clásicos, cine dedicado al estudio de filmografía nacionales, ciclos temáticos organizados en colaboración con otras entidades, así como la insistencia en atender al público más joven con los Talleres de cine o ciclos especiales en Navidades, o el cine de verano en la terraza de Baluarte.

Este año el programa se divide en cuatro ciclos. El primero, Abogados en el Cine, se realiza debido a la celebración del 200 aniversario del nacimiento del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona. Se desarrollará durante el mes de septiembre y el primer semestre de 2018. Las cuatro primeras películas que se proyectarán durante este mes que viene son Escándalo,de Akira Kurosawa, el miércoles 6 a las 20.00 horas;Anatomía de un asesinato de Otto Preminger, el miércoles 13 a las 19.30 horas;Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan, el miércoles 20 a las 20.00 horas;y Tribunal, de Chaitanya Tamhane, el miércoles 27 a las 20.00 horas.

Sobre navarraEn el ciclo Filmoteca Navarra se comenzará con una importante presencia del cine relacionado con Navarra. La primera sesión ya retoma la recuperación de las películas del cineasta pamplonés Antonio J. Ruiz realizó en la década de 1990, esta será el jueves 7 de septiembre, a las 20.00 horas. También se podrá contemplar el trabajo de unos prometedores cineastas de entre 10 y 16 años, que han realizado durante el mes de junio su 2º taller de cine, filmando un cortometraje;este se podrá ver el jueves 14, a las 18.30 horas, y tiene por título: Este cuento no ha acabado. Además, se han programado otras dos sesiones en las que se proyectarán cortometrajes de ficciones y documentales que están enraizados con nuestra realidad social. La primera se realizará el día 14 de septiembre a las 20.00 horas con la proyección de: Lobito bueno, bruja hermosa, bajo la dirección de Ainara Porrón;Voy para tu casa, de Donald Navas;Gaueko. Gauari Beldur Izango Diozu, dirigido por Donald Navas;y Pez volador, de David Bernués. En el área documental se proyectarán dos trabajos realizados con casi 30 años de diferencia y en los que colabora la Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra. La primera proyección de esta sección será Transhumancia, de Javier G. Purroy, y la segunda, La Cañada de los roncales, de Domingo Moreno, el jueves 21 a las 20.00 horas.

El tercer ciclo se llama Cine Ciencia y está organizado por la Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Filmoteca de Navarra. La primera parte consta de una sesión inaugural animada con una interpretación de piano en directo, el día 8 de septiembre a las 20.00 horas. En esta parte se proyectarán Central Térmica de Pamplona, dirigida por Enrique Soler de Agustín, e IMENASA, producida por Objetivo Films. La segunda parte del ciclo, con tres sesiones, contará con la presencia de expertos/as de los Institutos de Investigación de UPNA: Institute for Advanced Research in Business and Economics (Inarbe), Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) e Institute for Advanced Materials (InaMat). Aquí se exhibirán Hero, de Zhang Yimou, el día 22 a las 20.00 horas;Mañana, dirigida por Cyril Dion y Mélanie Laurent, proyectada el viernes 29 las 20.00 horas;y La gran apuesta, dirigida por Adam McKay, el viernes, 15 de septiembre, a las 20.00 horas.

vuelta a los clásicosEl último ciclo de este evento es el Foco Punto de Vista, un programa que se inaugura con El tren en marcha de Chris Marker, como un sentido homenaje al cineasta soviético Alexandr Medvedkine y su manera de entender el cine, filosofía que materializó en el que probablemente sea uno de los proyecto más bellos y utópicos de la Historia: el cine-tren. Alain Resnais cuenta una vez más con la complicidad de Chris Marker en Toda la memoria del mundo, película única en su especie sobre la Biblioteca Nacional en París, en la que interviene Jacques Dumesnil. Isaki Lacuesta adopta el estilo markeriano para hacer su pieza ensayística Las variaciones Marker. Medvedkine, Marker, Resnais y Lacuesta, se unirán el jueves, 28 de septiembre, a las 20.00 horas clausurando así el programa de este año.

PreciosEn cuanto a los precios el día 14, la sesión de las 18.30 horas tendrá entrada libre. Los días 7, 14, y 21 de septiembre, las sesiones de la Filmoteca de Navarra costarán 1 euro. El resto seguirá siendo de 3 euros sesión general, y los abonos se mantendrán a 20 euros para 10 sesiones -válido sólo durante 6 meses-. Los abonos no suponen una reserva de entradas sino que dan derecho a obtenerlas en la taquilla de la Filmoteca, siempre y cuando queden localidades disponibles.

La venta de entradas puede ser anticipada, ya sea en taquilla o a través de la web www.filmotecadenavarra.com, hasta media hora antes de la sesión;así como el mismo día treinta minutos antes del inicio de la proyección en la misma taquilla. No se permitirá consumir alimentos ni bebidas.

Además, cabe destacar que la temporada 2016-17 se cerró con 146 sesiones, y un total de 16.390 espectadores, lo que arroja una media de 112,26 asistentes de media por sesión. - D.N.

Herramientas de Contenido