Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la organización hace un balance "positivo"

El Flamenco on Fire se afianza como "referencia en el norte"

Han asistido a los diferentes espectáculos alrededor de 20.000 personas, cerca de 12.000 en el apartado 'flamenco en los balcones'

EFE - Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:16h

Miguel Morán y Maider Beloki, en el centro de la mesa, durante la rueda de prensa para valorar la última edición del Flamenco On Fire.

Miguel Morán y Maider Beloki, en el centro de la mesa, durante la rueda de prensa para valorar la última edición del Flamenco On Fire. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Miguel Morán y Maider Beloki, en el centro de la mesa, durante la rueda de prensa para valorar la última edición del Flamenco On Fire.

PAMPLONA. La cuarta edición del festival 'Flamenco On Fire' continúa "creciendo" y sitúa a Pamplona "entre las grandes citas del flamenco en el mundo", según ha aseverado hoy el director del evento, Miguel Morán.

En conferencia de prensa, Morán ha realizado un balance de la cuarta edición del festival, que se ha desarrollado de 22 al 27 de agosto en Pamplona y al que han asistido a los diferentes espectáculos alrededor de 20.000 personas.

En este sentido, ha detallado que más de 7.000 personas han acudido a los principales actos, que se han desarrollado en Palacio de Baluarte y el Hotel Tres Reyes, y queun 20 por ciento de las entradas vendidas han procedido de fuera de Navarra, especialmente del País Vasco o también de países como Francia, Cuba, México o Japón.

Además, el festival, que en esta edición ha conmemorado el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor Camarón de la Isla, ha contado con la presencia de artistas como Miguel Poveda, Juan Manuel Cañizares, Tomasito, Duquende, Rafael Riqueni, Antonio Carmona o Carmen Linares, entre otros.

También Morán ha valorado la ruta gastronómicaestablecida en la ciudad, denominada 'el pincho de Sabicas', y de la que han formado parte 20 establecimientos.

En cualquier caso, Morán ha afirmado que "si queremos que el festival siga creciendo, todos tenemos que ir aportando nuestro granito de arena", en referencia a las instituciones navarras.

De esta forma, ha precisado que el festival "no ha desarrollado más de un 30 por ciento del potencial que tiene".

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Pamplona,Maider Beloki, ha valorado que 'Flamenco On Fire' se ha convertido "en la cita de referencia de flamenco en el norte" y que la calidad del mismo ha sido "incuestionable".

También ha resaltado que desde una perspectiva económica, Pamplona ha estado "llena de gente en unos horarios que crean menos conflicto, el día está cogiendo mucho terreno a la noche".

Y sobre la convivencia, ha agregado que el festival es "aglutinador, reúne diferentes sensibilidades y toda la ciudad puede disfrutar de él".

"La cultura tiende puentes y éste es un ejemplo", ha subrayado la edil para añadir que la calle ha sido "clave" en el festival para "socializarlo, acercarlo y visibilizarlo", en referencia a la iniciativa flamenco en los balcones, que ha congregado a cerca de 12.000 personas a lo largo del mismo.

Tras destacar también el ciclo 'jamsession flamenca', que ha consistido en la colocación de un escenario en la calle de Carmen para diferentes colectivos y personas, Beloki ha insistido en la idea de que "se han roto muchas barreras".

El coordinador de la federación de asociaciones gitanas de Navarra Gaz Kaló, Ricardo Hernández, ha señalado que a las 'IV Jornadas de Arte Flamenco' de Pamplona han asistido más de 500 personas.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha anunciado que se ha firmado un convenio para las tres próximas ediciones con el festival 'Flamenco On Fire'.

Y el gerente de Baluarte, Javier Lacunza, ha resaltado del evento que, desde sus inicios, se pensó en el mismos como "un proyecto de ciudad y no para el auditorio".

Para Lacunza, se ha realizado un tránsito "desde los teatros, donde tiene que nacer un festival por cuestiones presupuestarias" hacia "la calle" y que el festival se aproxima "poco a poco a un mix de financiación público privada".

Herramientas de Contenido