Los Encuentros de Arte Joven ‘pierden’ 7.000 euros en premios y se reducen a 3 modalidades

El plazo de inscripción se abrió ayer y terminará el próximo 15 de octubre para una edición que se celebrará del 2 al 11 de noviembre

Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de una proyección en los Encuentros 2016 de la modalidad de Producción Audiovisual.

Imagen de una proyección en los Encuentros 2016 de la modalidad de Producción Audiovisual. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Imagen de una proyección en los Encuentros 2016 de la modalidad de Producción Audiovisual.

Pamplona- El plazo de inscripción para que los jóvenes artistas participen en los Encuentros de Arte Joven 2017 se abrió ayer, 28 de agosto, en pleno verano y sin aviso previo, fecha en la que este concurso fue presentado a través de una nota remitida por el Gobierno foral a los medios. De esta forma se intentó dar a conocer tanto a la ciudadanía como a los propios artistas uno de los principales programas anuales del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que este año ha visto reducida la cuantía de sus premios en 7.000 euros, pasando de los 22.000 de 2016 a los 15.000 euros de 2017;una edición, la de este año, en la que, además, se reducen a solo tres las modalidades a concurso: Artes plásticas y audiovisuales, Artes escénicas y Música (desaparece Diseño de Moda y se unifican en una sola categoría Artes plásticas y visuales y Producción audiovisual). El 15 de octubre se cerrará la inscripción de una edición que se celebrará del 2 al 11 de noviembre.

EscenariosLa modalidad de Artes Plásticas y Audiovisuales celebrará su Encuentro en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, mientras que la Escuela Navarra de Teatro será el escenario en la modalidad de Artes Escénicas. El Encuentro en la modalidad de Música se realizará en diferentes escenarios de Pamplona y su comarca, y celebrará su final en la Sala Canalla de la avenida de Bayona.

Los artistas seleccionados en cada modalidad, así como todos aquellos que estén interesados en el programa, podrán asistir y participar de los proyectos, exposiciones, proyecciones, representaciones y conciertos que se celebren en estos Encuentros.

Los miembros de los jurados serán profesionales vinculados, en la mayoría de los casos, a la promoción y a los circuitos de exhibición, para favorecer que quienes resulten ganadores puedan exhibir y producir su obra en nuestra Comunidad y fuera de ella.

Los premios Los galardones consistirán en una dotación económica que se deberá destinar a la producción artística, a la formación, a la experimentación e intercambio de trabajos, a la exhibición, a la investigación o a cualquier otra acción que sea acordada previamente con el Instituto Navarro de la Juventud.

Se incluyen en estos destinos la compra de materiales, la adquisición de equipamiento técnico, la producción de obra, los cursos, talleres, edición de catálogo, residencias artísticas, grabaciones, actuaciones, etc.

En cada una de las tres modalidades se otorgarán tres premios (en 2016 eran cuatro los premios para cinco modalidades artísticas) con las siguientes dotaciones: un primer premio de 2.500 euros;un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros.

Encuentro final Según se apunta en la nota remitida por el Gobierno, “una vez finalizadas todas las actividades, en sus tres modalidades, se llevará a cabo un Encuentro final en el que participarán todas las personas seleccionadas y premiadas, así como artistas interesados en el programa. Los jurados, coordinadoras y coordinadores y artistas convivirán y celebrarán esta jornada que servirá para debatir sobre los trabajos, evaluar las experiencias vividas y presentar fragmentos de las obras premiadas”. No se especifica dónde se realizará dicho encuentro ni cómo se conseguirá que “todas las personas seleccionadas y premiadas” acudan a la cita que, eso sí, todo apunta a que será en diciembre.

Encuentros de Arte Joven El programa se dirige a jóvenes de Navarra o residentes en la Comunidad Foral, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años cumplidos, si bien un 30% de los miembros de cada grupo podrá superar esta edad. Del mismo modo, un 30% de los participantes de cada formación podrá ser de otra nacionalidad o comunidad autónoma. El formulario de inscripción podrá descargarse de la https://www.deporteyjuventudnavarra.es/es/encuentros-de-arte y ser enviado por correo electrónico a juventud@navarra.es. También puede obtenerse de manera presencial en la sede de la Subdirección de Juventud, C/ Yanguas y Miranda, nº 27 bajo. (Tfno: 848 423 900 y 848 427 841). - D.N.