¡Vuelve el circo a Navarra!

El festival ‘Más difícil todavía’ se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre en Viana, Huarte, Tudela, Alsasua y San Adrián

F. F. Garayoa - Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antonio Vargas cerrará todas las jornadas del festival ‘Más difícil todavía’ con su espectáculo ‘Flamenco Vertical’.

Antonio Vargas cerrará todas las jornadas del festival ‘Más difícil todavía’ con su espectáculo ‘Flamenco Vertical’. (Foto: Raúl Pérez)

Galería Noticia

Antonio Vargas cerrará todas las jornadas del festival ‘Más difícil todavía’ con su espectáculo ‘Flamenco Vertical’.Representantes municipales de las diferentes localidades y parte de la organización del festival, ayer en la presentación.

Pamplona- Acrobacias, barriles, un mástil chino, muchas dosis de humor, riesgo y hasta un flamenco vertical son solo algunos de los elementos clave que este año harán soñar a grandes y pequeños gracias a ese maravilloso mundo llamado circo. Y es el que festival navarro por antonomasia de este arte, denominado Más difícil todavía, sube mañana el telón de su decimosexta edición en Tudela (plaza de los Fueros, plaza de la Constitución y Paseo del Queiles), localidad a la que seguirán Huarte (31 de agosto, en la plaza de San Juan y en el patio de las escuelas viejas), Viana (1 de septiembre, en la plaza de los Fueros y en la plaza del Coso), Alsasua (2 de septiembre, en la plaza Iortia) y San Adrián (3 de septiembre, en el Rebote y en la plaza Fructuoso Muerza).

El festival sigue manteniendo el esquema de diseñar una misma programación que se sucede en las 5 localidades participantes. Así, cuatro espectáculos componen el programa de este año: Txatarra, de la compañía bilbaína Malas Compañías;Isla, de la compañía zaragozana D’click;Mundos de papel, de los granadinos Vol’e temps;yVertical,un número de flamenco en equilibrio a cargo del malagueño Antonio Vargas Montiel. Las actuaciones seguirán el mismo orden y horario en todas las localidades: 18.00 horas, Txatarra;19.00 horas, Isla;20.00 horas, Mundos de papel;20.50 horas, Vertical.

Todos los detalles del festival fueron desgranados ayer en el Consistorio de Huarte por Belén Álvarez, de Quiero Teatro, programadora del evento, que estuvo acompañada por varios representantes municipales de las diferentes localidades participantes. Según explicó Álvarez, el presupuesto del Festival Más difícil todavía en 2017 es de 48.800 euros, aunque gracias a la ayuda de fondos FEDER a través del proyecto europeo De mar a mar, del que es socio Quiero Teatro, el coste para los 5 ayuntamientos participantes es de 33.600 euros. Además, los ayuntamientos cuentan con otra vía de financiación, la del Gobierno foral, que hasta 2016 llegaba a través de los programas mancomunados, y que tras su desaparición, en 2017, cada Ayuntamiento recibe la ayuda a través del programa Arte y Cultura.

los espectáculos

‘Txatarra’. Un espectáculo de teatro-circo que construye un universo a base de barriles, tablas, cachivaches y también de rutinas, sueños y debilidades compartidas. Un espectáculo para todos los públicos, que utiliza el humor, la manipulación de objetos y la acrobacia.

‘Isla’. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro del espectáculo, con una sutil frontera entre el teatro físico y la danza, el circo y el riesgo.

‘Mundos de papel’. Una historia divertida, tierna y trepidante, que combina con humor y espontaneidad técnicas de circo, teatro y danza, en la que los espectadores son testigos de excepción de un continuo ir de aquí para allá, donde nada es lo que parece y todo parece lo que es.

‘Mundos de papel’. Antonio Vargas ha querido plasmar sus recorridos y experiencias de dos mundos tan distintos como la acrobacia y el flamenco hasta llegar a unirse en un espectáculo multidisciplinar, breve e intenso que combina géneros de performance, circo y cabaret.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »