Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"NO QUIERO SER una política profesional"

Nagua Alba anuncia que abandonará antes de fin de año la dirección de Podemos Euskadi

EP - Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:10h

Nagua Alba, en una imagen de archivo.

Nagua Alba, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Nagua Alba, en una imagen de archivo.Nagua AlbaLa secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba

GASTEIZ. Podemos Euskadi ha anunciado hoy que abrirá un proceso de primarias que terminará a finales de este año para renovar la dirección de este partido y que la actual secretaria general de la formación morada en el País Vasco, Nagua Alba, no se presentará a la reelección.

Así lo ha comunicado la propia Alba tras la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico celebrada hoy en Vitoria y después de que el 38 % de los círculos del País Vasco hubieran solicitado convocar una Asamblea Ciudadana Ordinaria para reinventar el partido en esta comunidad.

La dirección del partido en Euskadi encabezada por Nagua es afín a la tesis de Iñigo Errejón, derrotado en el cónclave de Vista Alegre II por Pablo Iglesias y el 38 % de los círculos de Euskadi (17 de los 44) que habían pedido la convocatoria del máximo órgano de la formación son los más afines al actual líder del partido.

Alba ha explicado que en la reunión de hoy se ha acordado convocar primero una Asamblea Política -previsiblemente en octubre- que renovará de forma "participada y a fondo" la "hoja de ruta política" del partido y después, para preparar las elecciones municipales y forales de 2019 con "todas las garantías," se celebrará una Asamblea Ciudadana "a finales de este año" para elegir a la nueva dirección de Podemos-Euskadi para los próximos 4 años.

Alba ha anunciado que no se presentará a la reelección -su mandato finalizaba en marzo de 2019- porque nunca ha querido hacer de la política su oficio y asumió un compromiso que cree que ha cumplido.

"Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado" y "creo que es sano y positivo que se deje paso a gente nueva y con ganas", ha subrayado Alba, quien ha añadido que su compromiso con Podemos Euskadi sigue "siendo igual de firme" y que continuará trabajando como diputada por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados.

Alba ha asegurado que el debate sobre la renovación de la dirección estaba previsto en la reunión de hoy porque se entendía que no podía finalizar el mandato de la actual dos meses antes de las municipales y forales de 2019 y ha negado que su renuncia responda a "ningún tipo de presión", es una decisión "muy madurada".

Ha insistido en que el debate principal antes de la reelección del Consejo Ciudadano es el político, "construir una hoja de ruta sólida y a la altura de las expectativas, para después elegir a las personas que vayan a conducir ese proyecto".

"Es el momento adecuado", ha indicado Alba, ya que de no hacerlo ahora habrían coincidido a mediados de 2018 la Asamblea Ciudadana y el proceso previo a las elecciones municipales y forales de 2019, y que se solapasen sería la "peor de las opciones" porque es necesario "tiempo y tranquilidad" para estas tareas.

Por ello ha argumentado que convocar ahora esa Asamblea Ciudadana -todavía no hay fechas concretas para ninguna de las dos asambleas- permitirá a Podemos Euskadi salir "muy fortalecido" y que la nueva dirección tenga "todo el margen del mundo" para preparar las elecciones municipales y forales, una cita "muy importante" para su partido porque les va permitir "enraizar" en Euskadi.

Finalmente ha asegurado que Podemos Euskadi es hoy más fuerte que hace dos años, cuando ella asumió la dirección del partido, está más asentado en la política vasca y ahora toca avanzar más porque la ciudadanía vasca merece una alternativa como la que representa la formación morada.