Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Se reunirán el jueves con Educación

Patronales de la educación concertada buscan un acuerdo antes de que expire el actual

Se reunirán el jueves con Educación;los sindicatos se reafirman en sus críticas

Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una concentración convocada por los sindicatos antes del verano contra el último borrador.

Una concentración convocada por los sindicatos antes del verano contra el último borrador. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Una concentración convocada por los sindicatos antes del verano contra el último borrador.

pamplona- El actual acuerdo en torno a la educación concertada, vigente desde 2013 y que, por ejemplo, recoge las condiciones laborales del personal, termina este jueves, 31 de agosto. Ayer, los sindicatos SEPNA, UGT, ELA y LAB se reunieron con representantes del departamento foral de Educación y ambas partes se reafirmaron en sus posturas: la parte sindical critica que la propuesta del Ejecutivo supone un retroceso con respecto al acuerdo actual, mientras que Educación asegura que hay avances evidentes. Y precisamente el jueves, a las 9.00 horas en la sede del departamento, está prevista una reunión de las patronales con Educación.

Desde las patronales, que ya se mostraron a favor antes del verano de firmar un acuerdo si la alternativa era que expirara el actual y Navarra se rigiera por el convenio estatal, confirmaron que sí hubo una reunión con Educación durante el verano y que, ahora, esperan que en la cita de esta semana se busque “una fórmula” que evite que el acuerdo termine sin otro que lo sustituya, según apuntó Iñaki Iraizoz, representante de Escuelas Católicas. Por su parte, Josu Reparaz, de la Federación Navarra de Ikastolas, apuntó que el objetivo era “un acuerdo a tres”, pero las patronales ya abrieron la puerta a un pacto a dos si no era posible. La cuestión entonces sería aclarar qué ocurre con las medidas que requieren la firma de la parte sindical (en estas negociaciones se habló de la subida salarial en las mismas condiciones que la pública) y en qué puede haber acuerdo únicamente entre Educación y patronales. Y si, por ejemplo, entrarían en un pacto el pago por funciones directivas o las sustituciones de la plantilla desde el primer día en algunos supuestos.

Desde ambas patronales insistieron en que se estaba a la espera de qué ocurría ayer en la reunión entre departamento y sindicatos (que duró alrededor de 90 minutos), pero desde el Gobierno foral confirmaron que no hubo acuerdo. Los sindicatos, por su parte, expresaron que se está a la espera de cuál es la solución por la que opta Educación esta semana.

“Esperábamos una propuesta diferente a la que hubo en junio, pero no ha sido así”, aseguró Alejandro Gastaminza, representante de UGT. “No ha habido avances”, apuntó Iñigo Orella, de LAB. Por su parte, Juan Pedro Urabayen, de ELA, lamentó esta situación de “incertidumbre” a pocos días de iniciar el nuevo curso académico, 2017-2018.

Fuentes sindicales afirmaron que están a la expectativa sobre la solución final, aunque también insistieron en que una posibilidad es que la solución sobre el acuerdo sea independiente de qué ocurre con la reclamada subida salarial. La última propuesta de Educación en este último sentido se extendía a 2018 y 2019. - G.M.

las valoraciones

Los sindicatos. SEPNA, UGT, ELA y LAB criticaron antes del verano la propuesta de Educación y pidieron una prórroga del acuerdo actual. Ayer se reafirmaron en su postura. Aseguraron que hay pasos atrás con respecto al acuerdo vigente: criticaron que se retrase de forma progresiva la reducción de horas lectivas desde los 57 años, que la formación del profesorado dependa de si hay plazas o que la subida salarial se condicione a la disponibilidad presupuestaria.

Educación. Su última propuesta comprometía que la subida salarial para la concertada fuera en 2018 y 2019 en la misma línea que la red pública. También planteó que hubiera sustituciones del profesorado desde el primer día en algunos supuestos.

Las patronales. Antes del verano mostraron una posición intermedia: afirmaron que comprendían las reivindicaciones de los sindicatos, pero se mostraron dispuestos a firmar el nuevo acuerdo con Educación si la alternativa era ir al convenio estatal. Una exigencia que les plantea Educación es que se comprometan a una mayor transparencia.

Últimas Noticias Multimedia